martes, 30 de agosto de 2011

Sobre el bledo blanco y su uso




El bledo blanco es una especie de hierba muy común en diversos terrenos yermos o cultivados, jardines, solares, ect. Según Juan Tomás Roy se emplea las hojas y raíces, y añade que en Camagüey se usa el cocimiento de la raíz para curar los pujos de sangre.

En Oriente emplean el bledo blanco como depurativo en forma de jarabe, tiene además función antibiótica.

Por otro lado en países de nuestra América como Argentina por ejemplo se utiliza el bledo blanco como diurético, es decir, ayuda a la acción de orinar y también para enfrentar padecimientos hepáticos.

Podemos agregar que las hojas cocidas con muy poco agua y convenientemente molidas constituyen muy buenos cataplasmas, pasada por la candela y entonces amortiguada se usan con frecuencia en la cura de llagas.

Otro investigador señala que el cocimiento de la planta es empleado como emenagogo contra las inflamaciones de la vejiga y los dolores reumáticos.

Existe en Cuba otro tipo de bledo, llamado bledo carbonedo o yerba carmí que está considerado como vomitivo y purgante, o sea, que es muy diferente al bledo blanco.

El bledo blanco también se utiliza en varias zonas de nuestro país como alimento directo y se consume convenientemente aderezado como ensalada para acompañar alimentos.


Cecilio Curbelo

1 comentario: