miércoles, 24 de agosto de 2011

Arrecia cacería humana para capturar a Gadafi



Escrito por Moises Saab

Trípoli.- Los vastos recursos de la OTAN y las fuerzas del autodenominado Consejo Nacional de Transición (CNT) están concentrados hoy en capturar al líder libio, Muamar Gadafi, quien los desafió con la consigna "victoria o muerte".

En una alocución difundida por una cadena libia que está fuera del dominio de los insurgentes, Gadafi calificó su salida de esta capital de movimiento táctico y aseguró que permanecerá en el país "hasta el triunfo o el martirio".

La entrada de las heterogéneas milicias del CNT la víspera en el complejo residencial de Bab el Aziziya fue difundida como una victoria decisiva, pero, en rigor, no aportó la esperada solución definitiva a la guerra.

La operación, que tomó varias horas, contó con el apoyo de la aviación de la OTAN que no escatimó pertrechos en sus descargas sobre la residencia y áreas aledañas.

Washington y los demás países de la alianza bélica aclararon la víspera que proseguirán los bombardeos hasta la extinción del actual gobierno.

Para el CNT es importante una victoria tangible antes de mañana, cuando la Liga Arabe está convocada de urgencia en su sede de El Cairo para examinar la crisis libia y consagrar su triunfo, que no es definitivo sin la captura o el exilio de Gadafi.

Aunque la Liga apoyó a los opositores y condonó la intervención militar de la alianza atlántica, sus estatutos prevén el reconocimiento de países y no de gobiernos, por lo que resulta factible que salvo un ejercicio de abstracción, declare vacío el asiento correspondiente a Libia.

Fuentes del CNT aseguraron que controlan el 80 por ciento del país, pero resulta notorio que hay varias ciudades, incluida Sirte, de donde es oriundo Gadafi, que están fuera de su control.

Aquí en Trípoli siguen escuchándose disparos y el Rixos Hotel, donde están sitiados los periodistas que no viajan con los insurgentes, es un caos de versiones encontradas sobre el estado real de la situación.

En la práctica, los medios transnacionales que acompañan a las fuerzas del CNT tienen el monopolio de la información y sus versiones de la situación son las que prevalecen.

Reportes de esos medios dieron cuenta de intercambios de disparos en varios distritos aledaños al complejo de Bab el Aziziya, pero se abstienen de mencionar el estado de cosas en el resto de esta capital.

Asimismo reivindicaron la captura por el CNT de la ciudad de Ras Lanuf.

En tanto, se supo que el gobierno británico anunció el envío a este país norafricano de una denominada misión de estabilidad para cooperar en la creación de lo que calificaron de un "gobierno estable", en el cual incluyen a los actuales ministros, lo que se considera una invitación tácita a cambiar lealtades.

El anuncio evidencia la desconfianza de Europa y Estados Unidos en la capacidad del CNT de ejercer control efectivo sobre la situación, basada en el caos desatado en Irak tras la invasión y ocupación militar estadounidense de ese país árabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario