jueves, 2 de junio de 2011

Vice pide compresión a sectores rechazan reforma fiscal

Dice instituciones están limitadas con reducción presupuesto



SANTO DOMINGO.- El vicepresidente Rafael Alburquerque pidió este jueves comprensión a los sectores productivos del país que rechazan la reforma fiscal, sometida por el gobierno al Congreso Nacional, porque aseguró la misma buscar preservar el crecimiento y la estabilidad macroeconómica. Aunque reconoció que esta nueva reforma representa un sacrificio, el vicemandatario la defendió argumento que el gobierno tiene necesidades en el área de salud, educación y seguridad social, y pidió entender que, por la crisis económicas mundial energética y de incremento de los alimentos, si no hay acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se encuentra haciendo la quinta y sexta revisión, se va a descomponer la economía nacional

Entrevistado en el Palacio Nacional, Alburquerque aseguró que con esta reforma el gobierno buscar preservar la estabilidad macroeconómica y el crecimiento que ha caracterizado los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Dijo que debido a que en estos momentos la presión tributaria es de un 13%, y que a la vez se ha ido reduciendo y, por eso razón, y con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha sido necesario enviar un proyecto de ley que graba ciertos sectores de la vida nacional como el caso de la banca de apuesta por la vía del Internet.

“Esta es una forma de conseguir mayores ingresos para los limitados recursos con que cuenta hoy el Presupuesto Nacional para poder hacer frente, precisamente, a los distintos programas del gobierno, porque de lo contrario no se podrían aplicar”, manifestó.

Asimismo, Alburquerque afirmó que de septiembre a diciembre del año 2010, el gobierno ahorró unos 38 mil millones de pesos con la disminución de un 12 por ciento del presupuesto de las instituciones públicas, así como ahorro de un 10% del Presupuesto Nacional. Se recuerda que solo están exentas de la disminución las áreas de protección social, educación y salud.

En ese sentido, dijo que todas las instituciones están “totalmente limitadas” por una reducción del 12% de su presupuesto, aprobado en el último Consejo de Gobierno, como una forma de hacer frente a la crisis mundial de incremento del precio de los carburantes.


Autor: FRANCIA VALDEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario