lunes, 13 de junio de 2011

Rebeldes libios reconocen revés en Brega, pese apoyo OTAN



Escrito por Ulises Canales

Trípoli, 13 jun (PL) Los rebeldes libios intensificaron hoy su ofensiva contra fuerzas gubernamentales en Az Zawiyah y otras regiones cercanas a esta capital, luego de sufrir reveses y bajas en Brega, pese al apoyo de la OTAN.

Por tercer día consecutivo los combates en la localidad oeste de Az Zawiyah, que alberga una importante refinería de petróleo, involucraron a milicias opositoras al líder Muamar El Gadafi y unidades del Ejército, que han impedido el avance de los alzados.

Las tropas regulares emplearon artillería pesada para frenar la pretensión de los insubordinados de llegar a Trípoli, apoyados por los bombardeos aéreos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre posiciones urbanas y rurales del occidente.

El portavoz del Gobierno, Moussa Ibrahim, señaló que Az Zawiyah sigue en manos de seguidores de El Gadafi que derrotaron a los rebeldes después de discretas escaramuzas en el oeste de la ciudad, y les infligieron varios muertos y heridos. La televisión estatal, a su vez, intentó trasmitir ayer una señal de serenidad del líder libio mientras jugó una partida de ajedrez con el presidente de la federación mundial de ese deporte, Kirsán Ilumzhinov, quien aludió luego a la decisión de El Gadafi de continuar en el cargo.

Ibrahim añadió que el Ejecutivo intentó negociar la rendición de los insurrectos, pero éstos aseguraron que mantendrán la presión armada para hacerse con esa plaza considerada estratégica para la conexión terrestre de Trípoli hacia la frontera con Túnez.

Precisamente, medios noticiosos occidentales dijeron tener evidencias de que la insurgencia libia recibe armamento de contrabando, en especial lanzagranadas y fusiles de asalto, a través de Túnez en "pequeños, pero frecuentes envíos".

Traficantes de armas aseguraron que evaden los controles en la frontera, mientras un jefe militar rebelde instó a los Estados de la OTAN a enviar más armas de manera oficial a través del vecino país.

El respaldo abierto de la alianza atlántica a los alzados fue insuficiente, sin embargo, para reducir a las tropas gubernamentales en los enfrentamientos de las últimas horas entre Ajdabiya y el enclave petrolero de Brega, en el oriente de esta nación africana.

Según portavoces opositores, cuatro milicianos suyos murieron y otros 65 resultaron heridos cuando el Ejército regular respondió al ataque sorpresivo con el que pretendían apoderarse de Brega ayudados por aviones de la OTAN "que nos estaban cubriendo desde arriba".

El opositor Consejo Nacional de Transición (CNT), con sede en Benghazi, saludó la decisión anunciada ayer por los Emiratos Árabes Unidos (EAU) de reconocerlos como representantes legítimos de Libia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario