lunes, 13 de junio de 2011

Daniel Toribio dice alza precio petróleo afecta directamente al sector eléctrico


Justifica reforma fiscal



SANTO DOMINGO, RD.- El ministro de Hacienda, Daniel Toribio, indicó este lunes que los ingresos del Gobierno no se comportaron en función de las estimaciones que se hicieron en el primer cuatrimestre de este año, y eso ocasionó que el Poder Ejecutivo enviara al Congreso Nacional la reforma fiscal. Asimismo, el funcionario expresó que uno de los factores que ha intervenido para mermar los ingresos del Gobierno es el constante aumento de los precios internaciones del petróleo. Destacó que ese incremento en el precio del barril de petróleo afecta directamente el sector eléctrico nacional, y ocasionó que las autoridades económicas tengan que buscar recursos para sostener el área energética.

Daniel Toribio entrevistado en el programa El Despertador, que se transmite por Antena Latina, dijo que el Gobierno planificó que iba a tener precios de 77 dólares el barril y sin embargo, el barril se disparó sobre los 100 dólares.

“El Gobierno tiene que buscar 33 dólares más que lo estimado, y eso de impacta directamente el sector eléctrico”, indicó.

Manifestó que las autoridades tenían que darles al sector eléctrico alrededor de US$480 millones, pero ahora con los nuevos precios se deben buscar mil millones.

Indicó que en estos momentos las autoridades económicas tienen dos grandes problemas, citando como el primero, los mil millones de dólares para la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), y el segundo es “continuar enfrentando la crisis de 2003, que son casi US$500 millones”.

Igualmente, al tocar el tema de reducir los Ministerios, el titular de Hacienda dijo que si el Gobierno decide cerrar 16 ministerios de los existentes, aun así sería necesario buscar más dinero para el sector eléctrico.




Autor: JACQUELINE MORROBEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario