lunes, 20 de junio de 2011

LF considera imprescindible impulsar negociaciones de paz entre Palestina e Israel





RAMALLAH, Palestina.- El presidente Leonel Fernández consideró imprescindible impulsar el proceso de negociaciones entre esta nación e Israel, con el apoyo de la comunidad internacional, con miras a alcanzar un acuerdo de paz categórico y satisfactorio.El primer mandatario dominicano reconoció el derecho que tiene Israel de coexistir dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas.El presidente Fernández dijo que la República Dominicana apoya el derecho del pueblo palestino a constituirse como un Estado independiente.

El gobierno de la República Dominicana apoya en forma definitiva y consistente el derecho del pueblo palestino a constituirse como un Estado independiente, coexistiendo en paz con el Estado de Israel, expresó Fernández durante una rueda de prensa, luego de ser recibido por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas.

Indicó que para lograr estos objetivos debe ser conforme a la Resolución adoptada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El mandatario recordó que la República Dominicana decidió reconocer la existencia del Estado de Palestina durante la Cumbre de los Países No Alineados, en julio de 2009, celebrada en Sharm El Sheik, Egipto.

Agregó que con su visita en esta ocasión se renueva el compromiso de su gobierno con el pueblo palestino y se reitera el interés de fortalecer los lazos de amistad, cooperación y solidaridad entre ambas naciones.

El jefe de Estado aprovechó la ocasión para hacer un reconocimiento especial a las comunidades de origen sirio, libanés y palestino que residen en la República Dominicana, a quienes agradeció por sus aportes sociales, culturales y económicos, con lo cual, según dijo, se ha beneficiado el país.

Rey de Jordania ofrece cena de honor al primer mandatario

A su regreso a Jordania este domingo por la noche, el presidente Fernández y la Primera Dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández, participaron en una cena de honor que le ofreciera Su Majestad, el Rey Abdullah Il ibn Al Hussein, en el Palacio Basman.

Por el gobierno estuvieron en este encuentro, los miembros de la comitiva que acompaña al primer mandatario, funcionarios del cuerpo diplomático y consular acreditado en Jordania y empresarios dominicanos.

Estuvieron presentes, el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, el director de Prensa de la Presidencia, Rafael Núñez, así como el director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Eddy Martínez, la embajadora de la República Dominicana en Egipto, Gabriela Bonetti, el secretario de Estado sin Cartera, arquitecto Eduardo Selman, la ministra consejera, Kathleen Marínez; el director de los Objetivos del Milenio, Jhon Gagain; los empresarios Manuel Estrella, Félix García, José Clase, Domingo Dauhajre; el periodistas Julio Hazim, entre otros.

Por la familia real, la ceremonia estuvo encabezada por Su Majestad, el Rey Abdullah Il ibn Al Hussein, los príncipes Al Hussein bin Adullah II; Rym Ali, Alia Bint Al Hussein; Rym Ali, Alia Bint Al Hussein; Zein bint Al Hussein; Talal bin Muhammed; Rhashid bin El Hassan y Raad bin Zeid, además, el primer ministro jordano, Marouf Al Bakhit; el presidente de la Cámara Baja del Parlamento, Feisal Al Fayez; el Consejero de la Corte Real Hachemita; Amer Al Hadidi y el presidente de la Universidad Jordana, Adel Al Tuwaisi.

Además, el ministro de Industria y Comercio, Hani Al Mulqi; el Encargado de Relaciones Exteriores; Haifa Abu Ghazaleh, la Ministra de Turismo y Antigüedades; Amjad Al Adaileh, el Consultor de la Corte Real Hachemita; Mishal Al Zaben, el Jefe de Estado Mayor y Manar Al Dabbas, Director de Asuntos Políticos de la Corte Real Cachemita y otros miembros del gabinete y empresarios jordanos.

Para el lunes 20, el mandatario dominicano será recibido por congresistas jordanos y minutos más tarde por el Primer Ministro, Marouf Al Bakhit. Al medio día, el gobernante será recibido en la Cámara de Comercio de Amán donde presenciará la firma de un convenio entre dicha cámara y el Centro de Exportaciones e Inversiones de la República Dominicana, y luego pronunciará un discurso ante la matrícula de la Cámara de Comercio Jordana.

Fernández viajará a la ciudad de Tel Aviv, Israel, para participar el martes 21 en el seminario sobre Inversión de Alta Tecnología en República Dominicana, donde expondrá sobre las ventajas y alcances de invertir en este país. Sostendrá, además, importantes reuniones bilaterales.

Al medio día se reunirá con la directora del Instituto Mofet, del Politécnico Technion, del Asper Center For Entrepreneurship y la Universidad Hebrea de Jerusalén, con quienes tratará el tema de cooperación académica entre Israel y República Dominicana.

En la noche participará en la sesión plenaria inaugural de la conferencia Facing Tomorrow, donde bajo el tema "la Nación, los intereses y la ética en el camino hacia el mañana", disertarán el presidente de Israel, D. Shimon Peres y el ex primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair.

En la mañana del miércoles 22, el presidente Fernández sostendrá reuniones bilaterales con el presidente del Estado de Israel, Shimon Peres; el ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak; el ex primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair y con el Alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, entre otras personalidades.

En la tarde del miércoles, el mandatario dominicano disertará en la conferencia Facing Tomorrow bajo el tema de la especulación financiera en los precios del petróleo y commodities, para luego reunirse con el gobernador del Banco de Israel, Staley Fisher,

En la noche, el jefe de Estado tendrá una reunión bilateral con el primer Ministro de Israel, Benjamín Netaniahu y participará en la conferencia “Israel Council on Foreing Relations”, donde tendrá un discurso de orden.

El jueves 23 visitará varias empresas de alta tecnología y las instalaciones de la Universidad de Tel Aviv, para en horas de la tarde viajar a la ciudad de París, donde se reunirá con el director general de la UNESCO y ofrecerá una entrevista al periódico Le Monde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario