martes, 21 de junio de 2011

¡Atención!... Comienza el verano






Día del Sol quieto
Cuba.- Hoy martes 21 de junio, cuando el sol se sitúe sobre el trópico de Cáncer y alcance su máxima posición boreal, comenzará el invierno en el hemisferio sur y el verano en el norte, dando lugar así, en lo astronómico, al día más corto y al más largo del año, respectivamente. En lo místico se festeja el Día del Sol Quieto.

A partir de hoy 21 de junio, el sol aparentemente "se corre" cada vez más al norte, determinando aquí el comienzo del verano y en el sur el comienzo del invierno.

"Solsticio" significa literalmente "Sol quieto" y marca el momento en que el astro cambia la dirección de su camino aparente en torno a la Tierra.

Lo de "Sol quieto" alude a que cerca del 21 de junio y del 22 de diciembre el astro parece "frenarse" unos días, antes de tomar impulso para "recorrer el camino inverso".

El movimiento solar, en realidad, es aparente: la que "se corre" es la Tierra, que realiza su traslación en torno al astro rey, inclinada unos 23 grados sobre su eje. Pero al ojo terrestre, parece que fuese el sol el que se mueve.

Si desde la óptica astronómica ambos solsticios involucran un cambio de dirección, desde lo místico simbolizan un cambio hacia lo desconocido, un nuevo comienzo.

Por eso, festejar el Día del Sol Quieto encendiendo fogones involucra aceptar los cambios y apostar a la renovación del círculo de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario