sábado, 4 de junio de 2011

Un panel para analizar el crecimiento de lagos Enriquillo y Azuei se realizará en La Descubierta





JIMANI, Independencia.- Un panel donde se analizará el crecimiento de los lagos Enriquillo y Azuei será realizado en La Descubierta , por un grupo de organizaciones del Suroeste. La actividad esta programada para el 10 de junio, el cual es coordinado por la Red de Organizaciones No Gubernamentales de la región Enriquillo. Asimismo, la Asociación de Municipios de la Región Enriquillo (ASOMURE), Las Asociaciones de Ganaderos y de Agricultores de las comunidades afectadas y otros colectivos organizados.

El encuentro panel está programado para realizarse en el Centro Cultural profesora Yolanda Méndez de Peña de La Descubierta , a partir de las 10 de la mañana.

Las instituciones anfitrionas lo serán el Centro de Investigación y Educación Popular, (CIEPO) y la Red de Desarrollo de la Provincia Independencia

Producto de los últimos aguaceros que han estado cayendo en la zona, ambos lagos han seguido creciendo, como también el temor de los habitantes de esta zona que no vislumbran salidas encaminadas a mitigar los efectos provocados.

Las comunidades mayormente afectadas son Boca de Cachón, Las Clavellinas y las Baitoas. En Boca de Cachón la situación es más crítica, por cuanto las aguas que han caído en estos días no han penetrado al sub-suelo producto de la saturación existente y por el desbordamiento de varias cañadas que han desembocado en Tierra Nueva

Se calcula que con los últimos aguaceros, el Lago Enriquillo ha aumentado más de un metro cuadrado.

La desesperación se apodera de las personas más aún cuando no se observa ningún tipo de acción tendente a alivianar la suerte que han corrido los pequeños productores y productores que han perdido lo poco que tenían y que ahora no encuentran a que echarle mano.



Autor: TEUDDY A. SANCHEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario