miércoles, 15 de junio de 2011

Leonel dice gobierno lucha por establecer un Estado democrático y social de derecho




El presidente Leonel Fernández dijo este martes que la República Dominicana lucha por establecer un Estado democrático y social de derecho, lo cual está consagrado en la nueva Constitución promulgada en enero del año pasado.

El primer mandatario habló en esos términos al encabezar la apertura del X Congreso Internacional de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC) “Las revoluciones en la historia de América Latina y el Caribe", en el auditorio del Palacio de Bellas Artes.

Aseguró que en el país el gobierno está trabajando por establecer un modelo de desarrollo que sea incluyente, que establezca la cohesión social, que promueva la solidaridad y la cooperación, que garantice el crecimiento económico, y que el mismo sea sobre la base de un progreso sostenible, que provea oportunidades y que satisfaga una educación de calidad y que permita la inserción de la República Dominicana en el marco internacional, entre otros aspectos.

“Hablamos aquí en la República Dominicana de que en estos momentos llevamos a cabo una revolución democrática institucional, que por vez primera en la historia nacional pueda conciliar una aspiración democrática de libertad y de participación, con un proyecto modernizador de reformas profundas en el ámbito económico, social, político, cultural, científico y tecnológico”, puntualizó el gobernante.

En ese sentido, aseveró que una revolución es como un movimiento sísmico en una sociedad.

“Una revolución es un terremoto político, que sólo tiene lugar en la medida en que ha habido una negación en aceptar las reformas inevitables que tienen que producirse en una sociedad y en la medida en que se niega constantemente por los poderes establecidos, la inevitabilidad del cambio permanente, entonces, surge este cambio telúrico en la historia que llamamos revolución”, indicó.

También habló de la Revolución de Abril del año de 1965, movimiento del que dijo no se planteó un programa socialista en la República Dominicana, sino la vuelta a la democracia y a la constitucionalidad.

Explicó que el siglo XX en América Latina fue un período de revoluciones inevitables que se produjeron por la negativa a la introducción de reformas, que le diesen prioridad a la problemática social de la equidad, igualdad de oportunidades y a la incorporación de la mujer al ejercicio de los derechos políticos y a mejorar las condiciones materiales de existencia.

El doctor Fernández explicó que las revoluciones de independencia en América Latina y el Caribe dejaron sin resolver el acceso al poder político.

El evento fue inaugurado con la conferencia “Las Grandes Revoluciones Americanas del siglo XX: México, Bolivia y Cuba”, a cargo del doctor Frankyn Knight, de la Universidad John Hopkins de Estados Unidos, quien abordó los procesos revolucionarios de Bolivia, México y Estados Unidos.

Dijo que la revolución de Haití fue la más inclusiva de todas y que los movimientos revolucionarios en Cuba transformaron el poder político en esa nación.

Knight, quien fuera reconocido por ADHILAC por sus aportes a la historiografía latinoamericana, dijo que todas las revoluciones reflejan la situación del momento.

De su lado, el presidente de la ADHILAC, Sergio Guerra Vilaboy, al dar las gracias al presidente Fernández por su colaboración para que pudiese celebrarse en el país dicho evento, señaló que previo a este encuentro fueron realizadas otras dos reuniones de historiadores latinoamericanos como fueron el “Seminario Internacional Repensando la Independencia desde el Caribe en el Bicentenario de la Revolución Española", y el "Coloquio Internacional Relaciones de los Estados Unidos con el Gran Caribe 1870-1945".

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Marco Herrera, director de FUNGLODE. También habló la diputada Minú Tavárez Mirabal.

La actividad, que se extenderá hasta el día 17 del presente mes, además de FUNGLODE es organizada por la Academia Dominicana de la Historia, ADHILAC, el Archivo General de la Nación, Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Dirección General de Aduanas, Ministerio de Cultura, MINERD, MESCYT, Superintendencia de Seguros y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Los expertos tratarán en las mesas trabajo los temas sobre los problemas teóricos y metodológicos de las revoluciones en la historia, las corrientes y tendencias historiográficas en la historia comparada de las revoluciones, las revoluciones y su papel en la historia de América Latina y el Caribe en el siglo XX, así como los antecedentes históricos de las revoluciones latinoamericanas y del Caribe en el siglo XX, la revolución mexicana de 1910, la guatemalteca durante el período 1944-1954, boliviana de 1952 y la cubana.

Además, la revolución dominicana de 1965, la sandinista de 1979, las revoluciones frustradas en la historia de América Latina y el Caribe, también pueblos, etnias, clases sociales, élites y héroes: los actores sociales de las revoluciones, el legado de las revoluciones de América Latina y el Caribe del siglo XX, la enseñanza de la historia de los procesos revolucionarios latinoamericanos y caribeños, el impacto económico de las revoluciones, entre otros aspectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario