lunes, 20 de junio de 2011

Iglesia reconoce derecho a protestar por impuestos




SANTO DOMINGO.-El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez reconoció el derecho que tienen las organizaciones sociales, populares y sindicales para demandar ante el Congreso que no aprueben el paquete de medidas fiscales.

Sin embargo, observó que el país está obligado a someterse a los controles del Fondo Monetario Internacional.

“Yo entiendo el derecho a protestar, pero estas son situaciones que se le han impuesto al país, porque el Fondo Monetario está siguiendo muy de cerca el comportamiento de la economía dominicana y parece que no está satisfecho y previendo que vengan algunos desajustes, quieren someternos a un proceso de control”, expresó.

El prelado manifestó que lamentablemente ese control que quiere imponer el FMI conlleva cargas que perjudican al pueblo y en ese sentido vendrán las reacciones.

López Rodríguez fue entrevistado al término de una misa concelebrada con la asistencia masiva de los fieles católicos del movimiento Neocatecumenal con motivo del Jubileo de los 500 años de la Arquidiócesis de Santo Domingo.

Resaltó que hay que esperar la respuesta de la Cámara de Diputados ante la protesta que realizarán hoy las organizaciones populares. “Pero en realidad la cuestión es difícil de solucionar porque el país está en cierto sentido obligado a someterse a esos controles”, agregó el cardenal López Rodríguez.

Apretarse los pantalones

Mientras el rector del templo patronal Nuestra Señora de las Mercedes, fray Santiago Bautista, proclamó la necesidad de que la población se apriete los pantalones para protestar por los nuevos impuestos, el aumento de la tarifa eléctrica, los apagones y los aumentos de los precios.

Coincidió con López Rodríguez y con el Semanario El Camino, órgano de la Iglesia, en reconocer el derecho que tienen las organizaciones populares de demandar soluciones a los graves problemas del país.

Sugirió a los usuarios que se nieguen a pagar el aumento en la tarifa eléctrica y otras alzas que no tengan justificación. El religioso habló en una misa de acción de gracias por el aniversario de la Fundación de Profesionales para el Desarrollo (FUNDAPRO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario