martes, 7 de junio de 2011

Sugiere al PLD manejar con cautela el tema de la reforma fiscal




Pitólogo Berlarminio Ramirez Morillo


El politólogo y abogado Belarminio Ramírez Morillo aconsejó al liderazgo del Partido de la Liberación Dominicana a que maneje con cautela el tema de la reforma fiscal, el cual ha sido bautizado por líderes de opinión pública como un paquetazo. El profesor universitario dijo que hasta el momento la sociedad dominicana ha sido beneficiaria de la sincronización que ha existido entre el Gobierno Central y el Congreso Nacional controlado mayoritariamente por el Partido de la Liberación Dominicana.

Calificó como catastrófico y lesivo para los intereses nacionales el hecho de que en la presente coyuntura se rompa la sincronización entre el Gobierno Central y los legisladores del partido de gobierno.

El tratadista del derecho constitucional y electoral adujo que gobernar una nación y representar a un pueblo requiere de una alta dosis de responsabilidad y madurez política. Por tanto, el liderazgo del PLD debe evaluar el tema con la rapidez posible y tomar una decisión con criterios de unidad frente a la reforma fiscal.

Expresó que no hace nada bien al PLD el hecho de que funcionarios del gobierno, legisladores y precandidatos presidenciales aborden el tema de manera particular “pensando en su propia imagen política” como si se tratara de una medida que el gobierno pudiera tomar por elección.

Dijo que las propuestas de reformas para incrementar los impuestos constituyen los temas más desagradables para la población, pero por lo regular, se trata de medidas que quienes gobiernan están compelidos a tomarlas, “pueden hacer variaciones en su alcance, pero no eludirlas, ya que por lo regular son exigencias de organismos crediticios internacionales”.

Expresó que el PLD ha sido beneficiario en popularidad y credibilidad de la unidad de criterios con que se han manejado los Poderes Ejecutivo y Legislativo en los últimos periodos.

Puntualizó que las reformas fiscales para incrementar los impuestos tienen siempre en el corto plazo un costo político para quienes la toman que se traduce en pérdida de popularidad, pero el temor a perder popularidad de cara a las elecciones del 2012, no debe inducir a los peledeistas a que renuncien a un procedimiento de búsqueda de consenso interno que les ha dado buenos resultados a la organización, y se ha traducido en ganancia para la sociedad.

Precisó que si en los actuales momentos, actuando pensando en la conveniencia electoral, los peledeistas dejan de lado el criterio de la unidad con que han operado en el pasado, y que les ha consumado una imagen de fortaleza frente a sus adversarios, entonces la perdida que obtendrán será mayor.

El politólogo y abogado subrayó que la dimensión del costo en popularidad de una medida depende mucho de la actitud con que se encare el reto y del manejo mediático que se les de a las mismas.

El profesor universitario aconseja al liderazgo del PLD a que asuma frente al tema de la reforma fiscal el mismo estilo con que en el pasado han encarado los asuntos trascendentales del Estado. “Es necesario que los legisladores del PLD antes de caer en la trampa de comenzar a externar opiniones por separados, se reúnan con el presidente de la República y del PLD, doctor Leonel Fernández para que evalúen la situación y tomen las medidas menos lesivas para el colectivo nacional.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario