viernes, 17 de junio de 2011

Gobierno lanza "Plan Nacional de Reducción de Riesgo Sísmico "




El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo lanzó este viernes el “Plan Nacional de Reducción de Riesgo Sísmico de República Dominicana” con la presencia de autoridades oficiales y de expertos nacionales y extranjeros. Durante el acto, realizado en el Salón Verde del Palacio Nacional y que fue encabezado por TemistoclesMontás, también fue dado a conocer el proyecto para la microzonificación sísmica de Santiago, una de las zonas del país con mayor riesgo de exposición a un terremoto, según los expertos y el plan de “Servicio Geológico Nacional”. TemistoclesMontás afirmó que el riesgo a desastre constituye un gran desafío para todos los países, en especial para los de América Latina y el Caribe, que evidencian grandes vulnerabilidades generales.

Indicó que es indispensable que los estados otorguen alta prioridad a la reducción de riesgo a desastres en las políticas públicas, dado que existe una estrecha relación cada vez más acentuada entre el desarrollo sostenido, la pobreza y los desastres que prácticamente nos agobian cada año.

Manifestó el funcionario que es indispensable que la sociedad tenga la capacidad de modificar los riesgos existentes, evitar la ocurrencia de nuevos y enfrentar correctamente los desastres.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo expresó que en definitiva se precisa de una planificación que reconozca los riesgos naturales para trazar estrategias y acciones que eviten que los mismos se conviertan en desastres.

Significó que en el caso particular de la República Dominicana los fenómenos naturales son cada vez más la expresión normal de nuestra condición ambiental.

Sostuvo Montás que cada año nos afecta de alguna manera un huracán y con periodicidad variable un sismo catastrófico, debido a que nos encontramos en la ruta de los huracanes del Atlántico y en el borde la interacción de las placas tectónicas de Norteamérica y la placa tectónica del Caribe, lo que provoca que toda la isla sea considerada como de alto riesgo sísmico.

Manifestó que dicho plan se enmarca en la política nacional de gestión de riesgo y el sistema nacional para mitigación y respuestas ante desastres.

Dijo que el Plan Nacional para la Reducción de Riesgo Sísmico se convierte en un nuevo instrumento de la política nacional para la gestión de riesgo en el territorio.

Al mismo tiempo el funcionario anunció la adhesión del Servicio Geológico Nacional de la República Dominicana al ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Expresó Montás que un servicio geológico juega un papel preponderante en el ciclo de la gestión de riesgo al identificar las amenazas y señalar las medidas de remediación que salvarán vidas y preservarán infraestructuras, bienes y propiedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario