viernes, 5 de noviembre de 2010

El embajador dominicano en España inició campaña defensa de los derechos de residentes legales








Madrid, España.-El embajador dominicano en España, César Medina, inició una campaña de defensa de los derechos de sus compatriotas residentes legales aquí por denuncias de maltrato a esos ciudadanos en los operativos de detención de indocumentados para repatrialos.

Dijo tomar la iniciativa al recibir denuncias de que con la Operación Carlos Magno u Operación Hermes cientos de dominicanos en situación migratoria regular habían sido discriminados y violados sus derechos, en estas acciones policiales en donde se sale a la búsqueda y captura de los inmigrantes en situación irregular dentro de una decisión conjunta de la Unión Europea.

Encabezó una reunión de las fuerzas vivas de la comunidad de Madrid, asociaciones y federaciones de dominicanos y representantes de los principales partidos políticos de la Republica Dominicana, quienes conformaron una comisión para darle seguimiento a la problemática y procurar solucionarla.

En la actividad participaron el cónsul dominicano en esta capital española, Marcos Cross, el Director del Centro Hispano Dominicano, Raúl Jiménez, directivos del Voluntariado de Madres Dominicanas (Vomade) y abogados defensores de los derechos de los inmigrantes.

El cónsul Cross, durante la reunión en el local del Centro Hispano Dominicano, sostuvo que tanto desde el consulado como de la embajada no se permitirá que sean violados los derechos humanos de sus compatriotas a quienes describió como trabajadores y colaboradores de las autoriades.

Unos 15 dominicanos participantes denunciaron maltratos, discriminaciones y violaciones de los derechos, al solicitar a las autoridades dominicanas exigir al gobierno español poner un paro al acoso policial.

Abogados del consulado dominicano, representados por Cynthia Favero Ballestero, citaron varios casos en los que se ha usado violencia innecesaria en la caza y captura de los inmigrantes y que luego se le imputa a la victima un delito en contra de la autoridad, por lo que pidió a la comunidad denunciar cualquier tipo de abuso.

Dijo que debe existir una prueba y señaló los casos que se han resuelto desde el consulado siempre que han estado acompañados de argumentos favorables a los defendidos.

Los participantes aplaudieron la iniciativa del embajador Medina, señalándolo como el único diplomático que ha dado la cara ante esta situación.

Medina comunicó era fundador de un frente formado por los embajadores latinoamericanos en España, para defender a los ciudadanos con ese tipo de problemas.

Dijo que las puertas de sus oficinas estaban abiertas para recibir a los dominicanos, a la vez que informó que sería el portador de esta problemática ante el presidente Leonel Fernández, para que sea tema en la próxima cumbre de presidentes.

Exhortó a la comunidad a inculcar en sus hijos el respeto a los demás y a las autoridades y a las federaciones y asociaciones a iniciar una campaña de concientización para que los inmigrantes conozcan cuales son sus derechos y deberes y la normativa de extranjería para que sepan como actuar en caso de detención.

Se integró una comisión por votación de los asistentes para el trabajo de seguimiento del proceso integrada por 3 representantes de la Federación de Asociaciones de Dominicanos, la ministra consejera de la embajada dominicana Rina Duran, el vicecónsul Roberto Jiménez, los señores Carlos Suero Terrero, Lucia Cuevas, Mercedes Núñez, Favero Ballestero y un abogado del Centro Hispano Dominicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario