lunes, 29 de noviembre de 2010

Libro Blanco de Nicaragua devela mentiras de Costa Rica




Managua, 29 nov (PL) El vice canciller para la Cooperación, Valdrack Jaentschke, calificó hoy como un hecho histórico la elaboración del Libro Blanco, Las verdades que Costa Rica oculta.

En declaraciones a la prensa, el vice titular puntualizó que "creo que este documento marca un hecho histórico muy importante en esta pretendida controversia que el vecino país centroamericano ha querido impulsar porque desmiente todas las falsedades de las autoridades ese país.

Precisó que es una burda campaña sucia que ha estado haciendo contra Nicaragua durante las últimas semanas.

Señaló que este documento además demuestra la intención y vocación de diálogo del presidente nicaraguense, Daniel Ortega, con las autoridades costarricenses, las cuales se han negado desde el inicio a buscar un acercamiento con Nicaragua.

"El comandante Daniel dijo desde el primer día que Nicaragua desea y promueve el diálogo bilateral sin condiciones porque no hay otra manera de promover la

distención de una situación que el diálogo", dijo.

Jaentschke afirmó que Nicaragua siempre ha respetado a los países vecinos

Asimismo expresó que este documento ayuda a demostrar ante el pueblo nicaragüense y la comunidad internacional de que Managua no ha invadido territorio costarricense. "Nicaragua no ha invadido una sola pulgada de territorio nicaragüense, no es nuestra vocación histórica porque siempre hemos sido un país muy respetuoso de las leyes internacionales y de las fronteras con nuestros vecinos", indicó.

Mencionó que el Ejército de Nicaragua ha estado históricamente en ese sector del Río San Juan combatiendo el narcotráfico, el crimen organizado y protegiendo la soberanía nacional.

El documento aclara que los uniformados nicaraguenses no han estado ni siquiera cerca de la Isla Calero porque Nicaragua siempre ha reconocido que esta isla es de Costa Rica y no tenemos ninguna razón para invadirla", dijo.

Agregó que el libro además devela que Nicaragua no es ese país armamentista como Costa Rica pretende hacer creer al mundo.

La vecna nación tiene cinco veces los recursos que tiene Nicaragua para defensa y seguridad y a pesar de eso somos el país más seguro de la región, el más exitoso en la lucha contra el narcotráfico, subrayó.

El viceministro dijo que además el documento desmiente las afirmaciones de Costa Rica respecto a que Nicaragua es "destructor del medio ambiente".

Esa es otra falsedad que se ha querido plantear, susquibrió.

Enfatizó que sólo basta con sobrevolar la zona de Indio Maíz para observar que hay una reserva de biosfera protegida por Managua y del lado costarricense hay una completa destrucción del medio ambiente", agregó.

El Libro Blanco contiene una síntesis y una sistematización de la información sobre el pretendido diferendo limítrofe inventado por Costa Rica con el objetivo de que Nicaragua suspenda las labores de dragado en el Río San Juan, iniciadas el 21 octubre de este año.

El primer destino de este libro es para el pueblo de Nicaragua para que conozca los argumentos del gobierno y del presidente y así enfrentar esta terrible campaña que se ha desatado contra el país, concluyó Jaentschke.

No hay comentarios:

Publicar un comentario