miércoles, 24 de noviembre de 2010

LF asegura se adoptan las medidas pertinentes para solucionar crisis energética


SANTIAGO, REP. DOM.- El presidente Leonel Fernández aseguró que se siente más optimista que nunca respecto a la solución del problema de la energía eléctrica en la República Dominicana, en razón de que se están tomando todas las medidas que tienen que tomarse para resolver la situación. El Mandatario aseguró que para el próximo año el gobierno seguirá invirtiendo en el sector eléctrico para reducir los cortes en la energía eléctrica y que para ello se instalarán los primeros 100 megavatios mediante energía eólica y 285 adicionales que se producirán a través de energía hidroeléctrica. Adelantó que al 2012 se tendría el 60 por ciento de la capacidad de generación instalada que pueda funcionar con gas natural.

Fernández precisó que se avanza en la dirección correcta en un proceso de cambio de la matriz energética de la generación.

El Jefe de Estado recordó que el proyecto de capitalización del sector eléctrico fue el inicio de la vía correcta, donde se incrementó la generación, que en el 1996 era de mil 400 megavatios. “Y la colocamos en casi tres mil megavatios como resultado del proceso de capitalización en la generación, o sea funcionó”, agregó.

Afirmó que el proceso iba en buena dirección en el período 2002-2003 hasta que se negoció con los generadores hasta el 2015, lo que, a su juicio, genera el desincentivo a nuevas inversiones en el sector generación.

“Pero en estos momentos lo que procede entonces es seguir incrementando la capacidad de generación con inversión privada”, acotó el Gobernante.

Indicó que ese proceso se ha iniciado tomando en cuenta que el sector privado ha vuelto a invertir. “Y me manifiesta continuamente en el plano nacional e internacional una vocación de inversión en el sector eléctrico", enfatizó.

Fernández añadió que eso va a permitir resolver el problema de la matriz energética en la generación, y observó que en lugar de gasoil, de full oil van a producir con gas natural, cuyo precio se está negociando, en virtud de que son diferentes en los mercados.

En ese sentido, manifestó que se está diversificando esa matriz, disminuyendo los combustibles caros e incorporando un tipo de combustible barato, carbón con bajo azufre para que no contamine, “porque República Dominicana tampoco puede entrar en el ciclo de los países productores de energía con carbón que son contaminantes en el medio ambiente”, apuntó Fernández.

En lo referente a la distribución, el Presidente sugiere que debe trabajarse en un proyecto de instalación de medidores y de un mecanismo de prepago para profesionalizar los mecanismos de cobros que requiere el sector eléctrico y establecer circuitos individualizados para no cometer injusticia con los que cumplen con sus obligaciones por el servicio prestado.

El presidente Fernández entiende que el tema eléctrico es complejo y data de años, “pero afortunadamente creo que hemos encontrado el camino para avanzar en esa dirección”.

Al respecto, se mostró seguro que "en base al esfuerzo, a la dedicación y a la pasión con que se asumen las cosas en la República Dominicana terminaremos por acabar con la era de los apagones”, expresó el Mandatario, al hablar durante el almuerzo-conferencia que ofreció la Asociación de Industriales de la Región Norte, en ocasión de su 25 aniversario, celebrado

No hay comentarios:

Publicar un comentario