jueves, 25 de noviembre de 2010

Haití se rebela contra el cólera y la injusticia




HAITI.- Setenta y dos horas faltan apenas para los comicios presidenciales en el sufrido Haití, cuyos habitantes parecen rebelarse contra el cólera y la injusticia.

El creciente clima de violencia que enfrenta a los seguidores de los 19 candidatos a la presidencia de Haití tiene como mar de fondo la miseria, la ayuda prometida desde el terremoto de enero por las grandes potencias que no llega y una epidemia de exterminio que aún se investiga cómo comenzó.

Cada candidato busca apoyo en la población, 66 partidos buscan escaños en el parlamento, 4.7 millones de votantes han sido habilitados, pero se estima que unos 200 mil nombres serán dados de baja porque han muerto.

Dos grupos de manifestantes que acompañaban a los candidatos en campaña se enfrentaron con violencia, reseñó un periodista local.

En el noroeste de Haití también se reportó que una oficina electoral fue saqueada por partidarios de la candidata Mirlande Manigat, quienes alegaron la oficina estaba compuesta por personas cercanas a Jude Celestin, del partido INITE.

Algunos dan como favorita en los sondeos a Mirlande Manigat, esposa del ex presidente Leslie Manigat, quien gobernó Haití en 1988 durante 130 días, antes de ser derrocado por un golpe de Estado.

Ella aseguró no haber pactado con los "destructores del país" y no tiene ningún acuerdo secreto con el actual presidente René Préval, como dicen algunos.

En los comicios del domingo se elegirán también once de los 30 senadores y a los 99 miembros de la Cámara de Diputados.

Cuatro candidatos renunciaron a participar por el clima de violencia y las condiciones anormales de epidemia en que se realizan estos comicios.

Sin embargo, las elecciones son reclamadas sobre todo por la Unión Europea y Estados Unidos, sin atender a los muertos que ya han ocasionado las campañas de los candidatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario