lunes, 29 de noviembre de 2010

WikiLeaks: El "macho-alfa" Putin gobierna el caos de Rusia


MOSCÚ (Reuters) - El primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, surge de la filtración más grande de la historia de documentos diplomáticos de Estados Unidos como el "macho-alfa", gobernante de un estado profundamente corrupto dominado por sus fuerzas de seguridad.

Putín, de 58 años, es presentado por los diplomáticos estadounidenses como el político más poderoso de Rusia, quien tiene la clave de todo, desde acuerdos de energía hasta la política de Moscú hacia Irán.

Por el contrario, el presidente Dmitry Medvedev, "que juega al Robin ante el Batman-Putin", es débil y vacilante y tiene que lograr que sus decisiones sean aprobadas por Putin, de acuerdo a los cables.

Pero la correspondencia de la elite de los cuerpos diplomáticos de Estados Unidos también describe a Putin como un líder afectado por una inmanejable burocracia y que lucha por gobernar un "estado mafioso virtual" dominado por empresarios corruptos y las fuerzas de seguridad.

Un cable de la embajada de Estados Unidos en París dijo que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, opinó el 8 de febrero del 2010 que "la democracia rusa ha desaparecido y que el Gobierno es una oligarquía a cargo de los servicios de seguridad".

Gates dijo a su homólogo francés que "el presidente Medvedev tiene una visión más pragmática de Rusia que el primer ministro Putin, pero ha habido poco cambio real", según el documento.

Putin es el miembro dominante de lo que las autoridades rusas llaman un Gobierno tándem junto con Medvedev, a quien el primer ministro propuso como su sucesor cuando un límite constitucional de dos mandatos consecutivos le impidió competir por la carrera presidencial de 2008.

La publicación de manifestaciones tan francas de diplomáticos estadounidenses sobre los líderes rusos antes de las elecciones presidenciales de 2012 es embarazosa para el presidente Barack Obama, quien ha trabajado estrechamente con Medvedev para mejorar los lazos Estados Unidos-Rusia.

Rusia "lamenta" la divulgación el domingo por parte del sitio web de filtración de datos clasificados WikiLeaks de cables confidenciales entre Washington y las embajadas estadounidenses en todo el mundo, dijo el lunes una fuente diplomática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario