jueves, 25 de noviembre de 2010

LAS NOTICIAS MAS POSITIVAS DE HOY EN LA REPUBLICA DOMINICANA



Hoy se cumple un nuevo aniversario del asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal Reyes, acción atribuida a sicarios de la decapitada tiranía personificada por Rafael Leónidas Trujillo Molina.

Vamos a iniciar la presente entrega con una noticia del plano de la salud, y es al que da cuenta de que dieron negativo a la enfermedad del cólera los cuatro pacientes ingresados el martes en los hospitales Marcelino Vélez Santana y Salvador B. Gautier, ambos de la capital.
El Ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, dijo que está a la espera de los resultados de los análisis clínicos del recluso haitiano Alberto Disla, de 32 años, quien guardaba prisión en la cárcel de Higüey y falleció presumiblemente de cólera.

A propósito, el presidente Leonel Fernández encabezó ayer, miércoles, una reunión con los miembros de la Comisión Nacional de Cólera, los cuales crearon la “Directiva Diecinueve”, que contiene las disposiciones que deben aplicarse desde Pepillo Salcedo hasta Pedernales para evitar la propagación del cólera en la República Dominicana.
En el encuentro evaluaron la situación en el paso fronterizo con Haití, según informó el ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Joaquín Virgilio Pérez Feliz, en una rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

Seguimos hablando del Presidente Fernández, quien dispuso mediante decreto que los trabajos del Noveno Censo Nacional de Población y Vivienda fueran aplazados para el primero de diciembre.
En la disposición presidencial se explica que se requiere de un plazo mayor para la concatenación de los distintos procesos que la Oficina Nacional de Estadísticas ha puesto en marcha a fin de asegurar la calidad en las etapas de distribución de materiales, trabajos de terreno y procesamiento de datos.

Y con el objetivo de contribuir con el mejoramiento del nivel de vida de las familias rurales, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) impulsó el establecimiento de 60 fincas de producción ecológica de orégano asociado con cítricos, en 8 comunidades de la provincia de Monte Plata.
Con la implementación de este proyecto, la USAID, en coordinación con la Unión Dominicana de Escuelas de Formación en Alternancia (UDEFA), instaló una destilería de orégano verde para la extracción de aceite.

A propósito de aporte al desarrollo, el embajador de Corea, Sung-zu Kang, aseguró que su país trabajará “mano a mano y con el corazón” en el desarrollo de la República Dominicana, especialmente en las telecomunicaciones.
Kang anunció que por iniciativa de la legación diplomática coreana, se realiza en el país, del 24 al 26 de este mes, el Festival Internacional de la Mujer 2010 dedicado a exaltar la memoria de las Hermanas Mirabal.

En tanto, la Fundación Corripio entregó anoche la cuarta versión de sus Premios en las categorías de Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias Naturales y de la Salud y Artes, durante una solemne ceremonia encabezada por su presidente, José Luis Corripio Estrada, en el Teatro Nacional.
Los ganadores son el doctor Wilfredo Lozano, en la categoría Ciencias Sociales y Jurídicas (Sociología); en Ciencias Naturales y de la Salud (Oftalmología), el doctor Arnaldo Espaillat Cabral, y en Artes (Fotografía), Domingo Batista, destacado fotógrafo de Santiago.

Hasta aquí la presente entrega de su acostumbrado resumen de noticias positivas. Que pasen un buen día. A propósito del aniversario del brutal asesinato de las hermanas Mirabal Reyes, los dejo con una proclama del libertador de Argentina, Chile y Perú, José de San Martín:
“Cuando hay libertad, todo lo demás sobra”.

Federico Cabrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario