viernes, 26 de noviembre de 2010

Figueroa Agosto introdujo 8.9 mil kilos de cocaína a EE.UU




El cartel del Caribe que lideraba José David Figueroa Agosto introdujo 8.9 mil kilos de cocaína los Estados Unidos, con la protección de autoridades de la República Dominicana y de Puerto Rico.

Los cargamentos procedentes de Colombia y Venezuela eran recibidos por altos oficiales de las Fuerzas Armadas Dominicanas, de la policía y otras instancias de la seguridad nacional.

Se recuerda que un teniente de la Fuerza Aérea Dominicana, de Peña, que tenía a su cargo una importante dependencia de la inteligencia de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), fue apresado en la región Este en el momento que junto a otros militares recibía y cargaba un cargamento de cocaína en uno de los bateyes de esa zona donde constantemente, a plena luz del día, las avionetas dejaban la droga.

Toda estaba operación era supervisada por Toño Leña, uno de los lugarteniente de Figueroa Agosto, quien durante una década logró estructurar en Puerto Rico y en el país, una poderosa organización que se encargaba de colocar en territorio norteamericano los cargamentos que salían desde dominicana en yates, embarcaciones, puertos y aeropuertos.

En su país de origen, Figueroa Agosto tenía apoyo político en sectores de la policía y otras autoridades.

Luego de la labor de una comisión de agentes federales enviados por Washington a Puerto Rico, para hacerse cargo de las investigaciones post apresamiento de Figueroa Agosto, se cancelaron 103 policías puertorriqueños vinculados a este capo, conocido como Júnior Capsula.

En la República Dominicana, Figueroa Agosto penetró importantes instancias militares, policial, empresarial e industrial invirtiendo en apartamentos, villas en la región Este, y negocios inmobiliarios.

Por la complejidad de la estructura criminal de Figueroa Agosto, la investigación en los Estados Unidos sigue abierta y eso permite a los detectives ir armando el panel criminológico.

Tanto la DEA como otras agencias de investigación de los EEUU, conocedoras de la amplia experiencia que tenía Figueroa Agosto en las aguas marinas, identificaron la operación internacional denominándola “Piratas el Caribe”.

Recientemente, fueron detenidos en Puerto Rico e islas del Caribe varios de los capitanes del cartel de los “Piratas el Caribe”: Diego Pérez, Gerardo Amaro Rodríguez y José Marrero Martell. Estos puertorriqueños ingresaron a la República Dominica en una embarcación junto a un grupo siendo dejado en libertad porque según las autoridades actuantes en esa ocasión no tenían nada comprometedor.

La fiscalía de Puerto Rico reveló los detalles de los nuevos 18miembros de la red de Figueroa Agosto apresados y comunicó a las autoridades dominicanas que Hedí Brito, preso en Najayo, era una pieza clave en la organización de mando del cartel. Por eso pedirán su extradición.

Según el fiscal Alejandro Moscoso, además de Brito podrían ser extraditados otros cómplices que viven en la República Dominicana. En la embarcación intervenida el 6 de diciembre 2009, por la Marina y despachada porque no se había encontrado nada comprometedor, estaban Alex Manuel Rivera Figueroa (tío de Figueroa Agosto), José Miguel Marrero Martell, Diego Pérez Colón y Gerardo Amaro Rodríguez Marrero Martell.

En el expediente acusatorio contra Sammy Dauhajre se establece que “gestionó a nombre de Figueroa Agosto la compra de un apartamento con el número 201 de la torre Bolívar, en el cual vivía Marrero Marttel, detenido en estos días en Puerto Rico.

Las investigaciones en Puerto Rico, Dominicana y de los detectives enviados por Washington tienen identificados a todos los miembros de la red, sus funciones y dónde operaban, logrando enviar cargamentos desde Venezuela, Colombia, República Dominicana y Puerto Rico.

En 1994, esta organización recibió y envió 2,100 kilos de cocaìna; 780 kilos en el año 2000; 1,344 kilos en 2001; 300 kilos en 2005; 1,150kilos en 2006; 2,012 kilos en 2007; y 2,276 kilos en 2008.

Estos datos, que aparecen en publicaciones de los periódicos de Puerto Rico y de la República Dominicana, totalizan la cantidad de 8,962.00 kilos de cocaína movilizados por Figueroa Agosto y su red.

Para entendidos en los asuntos de la lucha contra el narcotráfico, la estructura de mando de Figueroa Agosto en la República Dominicana permanece estable, sin ser desmantelada y eso inquieta a la autoridad norteamericana que profundiza investigación. Un caso trascendente en el Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario