lunes, 29 de noviembre de 2010

Los inmigrantes podrían superar los 405 millones en 2050



GINEBRA (Reuters) - Los inmigrantes que abandonan su país en busca de trabajo y de una vida mejor podrían superar los 400 millones, o cerca del 7 por ciento de la población mundial actual, en el año 2050, según un informe divulgado el lunes.
El informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con sede en Ginebra, recoge además que el movimiento demográfico dentro de los países también está aumentando debido a que la gente prefiere mudarse a las ciudades, lo ha llevado el número total de migrantes a 1.000 millones este año.

"Durante las próximas décadas, es probable que la inmigración internacional se transforme en escala, alcance y complejidad", señaló el informe, que publica cada dos años la OIM.

"Si la población migratoria continúa aumentando al mismo ritmo que los últimos 20 años, el número de inmigrantes internacionales en todo el mundo en 2050 podría alcanzar los 405 millones", agregó.

El director general estadounidense de la OIM, William Lacy Swing, dijo que los gobiernos deben desarrollar políticas de largo plazo para garantizar que la tendencia beneficie a las naciones de acogida y también a los propios inmigrantes.

El estudio dijo que número total de inmigrantes integrados - los que ya se han establecido en nuevos países - se elevó desde 191 millones en 2005 a 214 millones el año pasado.

El informe indicó además que el aumento es inexorable e inevitable de cara a la cambiante demografía internacional, ya que un creciente número de trabajadores busca los escasos empleos disponibles en las economías en desarrollo y huyen de los efectos del cambio climático.

Sin embargo, sostuvo que la respuesta de los gobiernos, aunque gasten enormes sumas anuales en regular la tendencia, es con frecuencia de corto plazo, poco sistemática y fragmentada.

"El riesgo de no poner en marcha políticas y recursos adecuados para afrontar la inmigración es el de perder una oportunidad histórica de aprovechar este fenómeno global", aseveró Swing.

No hay comentarios:

Publicar un comentario