miércoles, 24 de noviembre de 2010

Descubren 2 cadáveres en isla atacada por norcorea



Seúl.- Los cadáveres quemados de dos civiles fueron descubiertos el miércoles en una isla atacada por Corea del Norte, anunció Corea del Sur.

La guarda costera de Corea del Sur dijo que los cuerpos de dos trabajadores de la construcción fueron descubiertos. Se calcula que tenían más de 60 años. El descubrimiento fue realizado un día después de varios enfrentamientos militares entre ambos países que aumentaron la tensión a niveles extremos.

El ataque con artillería de Corea del Norte contra una pequeña isla de Corea del Sur cerca de su disputada frontera mató a al menos dos soldados surcoreanos e hirió a civiles. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, lo describió como uno de los "incidentes más graves'' desde finales de la guerra entre ambas Coreas.

El enfrentamiento se inició el martes cuando Corea del Norte le advirtió al Sur que detuvieses sus ejercicios militares cerca del límite marítimo, según funcionarios surcoreanos. Cuando Seúl se negó y empezó a disparar artillería en las aguas disputadas _pero lejos de la costa norcoreana_ Pyongyang respondió bombardeando a la pequeña isla de Yeonpyeong, en la que se encuentran instalaciones militares surcoreanas y una reducida población civil.

Seúl contraatacó disparando una ola de sus obuses autopropulsados K-9 155mm y sacando sus jets de guerra. Dos infantes de marina surcoreanos fallecieron en el bombardeo, en el que también resultaron heridos 15 soldados y tres civiles.

Los exhaustos evacuados de la isla atacada, llamada Yeonpyeong, llegaban en barco a la ciudad de Incheon el miércoles, siendo recibidos por parientes emocionados y explicando historias sobre la destrucción que han generado los ataques.

"Escuché el sonido de la artillería y sentí que algo volaba sobre mi cabeza'', dijo Lim Jung-eun, un ama de casa de 36 años que escapó de la isla con sus tres hijos. "Después la montaña se incendió''.

Funcionarios en Seúl señalaron que podría haber un número considerable de muertos norcoreanos.

En Brasil, la cancillería emitió el martes una declaración en la que expresó su preocupación por los enfrentamientos y se solidarizó con las familias de las víctimas fatales.

"El gobierno brasileño llama a ambas partes a abstenerse de medidas que puedan agravar aún más la tensión en la Península Coreana y a buscar una solución negociada con participación de las Naciones Unidas'', señaló el comunicado.

Por su parte, el principal general de Estados Unidos en Corea del Sur condenó el miércoles el ataque del Norte.

"Llamamos a Corea del Norte a que detenga estos ataques no provocados y se atenga totalmente a los términos del Acuerdo de Armisticio'', indicó el general Walter Sharp en un comunicado, en referencia al pacto que detuvo la Guerra Coreana (1950-1953).

No hay comentarios:

Publicar un comentario