viernes, 26 de noviembre de 2010

Haití se debate entre el cólera y las elecciones




La elección fue pospuesta por el temblor del 12 de enero pasado que dejó más de 220 mil muertos y 1,5 millones de personas sin hogar




Haití se debate entre un cólera que no deja de cobrarse vidas y unas inminentes elecciones en las que muchos ven la oportunidad para "vengarse" de su presidente, René Préval, y tratar de generar a un país sumido en múltiples penurias.
Pese a que muchos temían y temen que la población no acuda a votar, las elecciones han sido motivo de nuevos altercados. El pasado lunes morían dos personas en un confuso incidente en Beaumont, en el suroeste de Haití, en los que se ha visto implicada una delegación del candidato gubernamental a la Presidencia, Jude Celestin.

Altercados entre los seguidores

Los hechos ocurrieron el lunes y una fuente de la comisaria de Jérémie, la capital del departamento de Grand Anse, ha comunicado este miércoles que una persona murió durante los incidentes y otra, que resultó gravemente herida, falleció en el hospital.

Según medios locales, las víctimas del suceso, en el que también hubo varios heridos, son Jean Wilnes, quien recibió una bala en el abdomen, y Jean Sonel Alexis, herido en la cabeza.

La fuente policial no quiso ofrecer más detalles y se ha limitado a indicar que una dotación de la policía fue enviada a Beaumont y "restableció la calma", y que se ha abierto una investigación para aclarar las circunstancias de los hechos.

Según la policía, el paso de la delegación de Celestin por la región suroeste en actividades de campaña generó hostilidad en la población de la localidad de Roseau.

Los medios de comunicación ofrecieron diferentes cifras de heridos y también dieron versiones diversas de lo sucedido, ya que unos mencionaron un "ataque" contra la delegación de Celestin y otros citaron enfrentamientos entre partidarios del candidato gubernamental y de su contrincante Charles Henry Baker, del partido Respè.

De acuerdo con la emisora Radio Métropole, la delegación de Celestin fue atacada con botellas y piedras por partidarios de Baker, quien organizó una concentración en Beaumont.

El propio Celestin confirmaba el suceso en su página web, donde ha hecho un llamamiento a la no violencia y se ha mostrado "convencido de que es el arma más potente de que dispone el pueblo haitiano en su lucha por la justicia en este país".

Violencia en Haití

Estos incidentes se suman a las violentas protestas registradas los últimos días en rechazo a la presencia de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah) a la que acusan algunos sectores de originar la epidemia de cólera, que ya ha ocasionado 1.415 muertos y 60.240 afectados en menos de un mes.

Tres personas fallecieron la semana pasada en Cabo Haitiano (norte) en las manifestaciones, lo que ha llevado a cuatro candidatos presidenciales con pocas aspiraciones electorales en las encuestas a solicitar el aplazamiento de las elecciones para luchar contra la epidemia de cólera.

Con todo, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha alertado este miércoles de que "la escasez de recursos humanos y de socios especializados son un serio obstáculo para poder contener la epidemia y reducir la mortalidad".

Esa agencia, que ha intensificado la campaña informativa para prevenir el cólera en Haití, ha descrito el drama humano que atraviesa la población haitiana por la mortal enfermedad, que se ha extendido hasta la vecina República Dominicana, donde ha afectado a cuatro personas que se encuentran estables.

En las elecciones del domingo, en las que están convocados 4,6 millones de haitianos, se elegirá al sucesor del presidente René Préval, a once de los 30 senadores y a los 99 miembros de la Cámara de Diputados.

La comunidad internacional ha dado su visto bueno a los preparativos a dichos comicios e, incluso, la jefa de la delegación de la Unión Europea en Haití, Lut Faber, ha asegurado en la víspera que no hay ningún obstáculo para su celebración.

"Hasta ahora la preparación esta al día" y "no hay ningún problema específico para ir a votar", ha declarado Faber.

Además, la Organización de Estados Americanos (OEA) constató el pasado día 19 que dichos preparativos "están en buen camino", aunque señaló que aún quedan desafíos por afrontar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario