lunes, 29 de noviembre de 2010

Acusa Correa a extrema derecha de EE.UU de promover desestabilización



Quito, El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, acusó a la extrema derecha estadounidense de estar detrás de los intentos de desestabilización democrática de los gobiernos progresistas de la región.

"Los gobiernos que estamos cambiando verdaderamente las cosas hemos tenido una conspiración permanente, desde el primer día", dijo Correa en una entrevista publicada por la agencia Andes.

Estos grupos de extrema derecha, a través de sus Organizaciones No Gubernamentales (ONG), de sus Think Tank (Tanques Pensantes), son las que financian a grupos opositores, a la prensa corrupta y a los conspiradores, advirtió el mandatario.

Para las oligarquías latinoamericanas, la democracia es buena cuando no haya el riesgo de que cambie algo, dijo Correa y aclaró que "cuando pueden cambiar algo, se acabó (para la oligarquía) la democracia".

"La democracia de ellos es la formal, o sea cada cuatro años (en las elecciones), no la que transforma, no la que da el poder al pueblo, no la que da igualdad y oportunidad, es la democracia formal de cada tres o cuatro años pero que no le toquen sus intereses", indicó.

"Nos enfrentamos a constantes conspiraciones y puede venir otro 30 de septiembre, hay que estar atentos", dijo en alusión a la sublevación policial instigada por políticos de oposición que puso en riesgo el sistema democrático y la vida del propio Jefe de Estado.

Reconoció que existe una fragilidad institucional, una violencia extrema y una irracionalidad que puede originar un atentado, por lo que subrayó "debemos estar preparados".

La IV Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), concluida este viernes en Georgetown, Guayana, aprobó un Protocolo Democrático anexo a su Tratado Constitutivo, con severas sanciones ante eventuales golpes de Estado en países de la región.

La medida preventiva para quienes intenten alterar el orden democrático en la región es considerado el principal resultado de este encuentro de los 12 países del bloque en el cual Ecuador traspasó a Guyana la presidencia pro témpore de la Unasur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario