viernes, 26 de noviembre de 2010

Portugal desmiente las informaciones sobre un posible rescate


Lisboa.- Portugal desmintió este viernes que un artículo en la prensa sobre la presión a la que se veía sometido el país por la mayoría de la zona euro y el Banco Central Europeo para que solicite un rescate.
"La noticia es completamente falsa, no tiene fundamento", dijo un portavoz gubernamental.

Lisboa se prepara para aprobar un presupuesto austero para 2011 que espera que incluya suficientes recortes para evitar un agravamiento de la crisis de deuda en la zona euro.

El Financial Times Deutschland informó el viernes que una mayoría de países de la zona euro y el Banco Central Europeo presionaban a Portugal para que siguiera el camino de Irlanda y Grecia y pidiera ayuda de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

La Comisión Europea ha negado que existan semejantes presiones.

"No tengo conocimiento de ningunas conversaciones en las que Portugal pueda verse presionado a aceptar una ayuda", expresó el portavoz de la Comisión, Amadeu Altafaj.

Algunos economistas señalaron que Portugal es probablemente el próximo país de la zona euro que necesite un rescate ante su baja competitividad y alto déficit fiscal.

El primer ministro, Jose Socrates, ha negado en repetidas ocasiones que su país necesite un rescate y ha subrayado que Lisboa hará todo lo posible para cumplir sus objetivos de recorte del déficit.

El ministro de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, dijo en una entrevista con el periódico Jornal de Noticias que algunos países de la zona euro piensan que la mejor forma de defender al euro es empujar a los países a pedir ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario