miércoles, 24 de noviembre de 2010

Cabecilla de FARC murió en bombardeo contra campamento de jefe del Bloque Sur


Cabecilla de FARC murió en bombardeo contra campamento de jefe del Bloque Sur



Bogotá.- El cabecilla de las FARC conocido como "El Negro Mosquera" murió en el bombardeo al campamento del jefe del Bloque Sur de esa guerrilla, quien pudo haberse salvado del ataque, aunque en principio se le dio por muerto, informaron hoy autoridades militares y policiales de Colombia.

El director de la Policía Nacional, el general Óscar Naranjo, anunció a los periodistas que entre los cuatro fallecidos en el bombardeo del pasado sábado contra un campamento guerrillero cerca del selvático municipio de San Vicente del Caguán (sur) está "El Negro Mosquera", un "ideólogo" del Bloque Sur de las FARC.

"El Negro Mosquera", alias de Luis Emiro Mosquera, era cabecilla de la Compañía "Miller Chacón" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Fue concejal de Puerto Asís, población del departamento de Putumayo (sur), fronterizo con Ecuador, y ya dentro de la guerrilla estuvo al mando de Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", muerto en marzo de 2008 en un bombardeo en Ecuador cuando era el número dos de las FARC.

Además de Mosquera, en el bombardeo del pasado sábado murieron tres guerrilleros, mientras que dos quedaron heridos y otros ocho están desaparecidos.

Entre esos desaparecidos se presume que está alias "Fabián Ramírez", el jefe del Bloque Sur de las FARC, aunque hoy las autoridades admitieron que pudo haber logrado huir con vida de la zona bombardeada.

"Queremos agotar el proceso de búsqueda al ciento por ciento para tener informaciones ciertas de su paradero", dijo Naranjo.

Por su parte, el comandante del Ejército colombiano, el general Alejandro Navas, señaló a varias emisoras locales que "una de las hipótesis es que esté ahí, sepultado, y otra es que haya escapado".

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, indicó el sábado que "Fabián Ramírez", alias de José Benito Cabrera Cuevas, "aparentemente" fue abatido en el bombardeo.

Por su parte, el ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, aseguró ayer que una guerrillera herida confirmó que el jefe del Bloque Sur de las FARC se encontraba en el campamento atacado.

El general Navas recordó hoy que en el lugar del bombardeo se encontraron pistolas, un computador, memorias USB, un maletín y otros objetos que presuntamente pertenecen a "Fabián Ramírez", quien es uno de los principales enlaces del narcotráfico al interior de la guerrilla.

El campamento "fue bombardeado, pero a veces quedan espacios muertos", detalló Navas al anotar que, además, en esa zona hay árboles de hasta 60 metros y "trincheras subterráneas".

"Estamos con la remoción de escombros", insistió el general al reiterar que "está dentro de las hipótesis" el que "Fabián Ramírez" haya logrado escapar con vida.

Como jefe del Bloque Sur de las FARC, que opera en los departamentos de Caquetá, Huila, Putumayo y Amazonas, "Fabián Ramírez" hace parte de la lista de los 20 terroristas más buscados de Colombia.

El Gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de 2,5 millones de dólares por información que permita su captura o muerte, y lo acusa de enviar cientos de toneladas de cocaína a ese país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario