martes, 30 de noviembre de 2010

Despliega Nicaragua ofensiva diplomática por defensa río San Juan

Managua, 30 Nov (PL) El gobierno de Nicaragua comenzó a desplegar esta semana una contra ofensiva diplomática para contradecir los argumentos de Costa Rica sobre el conflicto del río San Juan, al distribuir el llamado "Libro Blanco".
Promocionan en Nicaragua río en litigio para el turismo
El documento, de 76 páginas y con diversas imágenes y donde se demuestra que San José miente, fue entregada a todas las misiones diplomáticas acreditadas en Nicaragua, personalidades y periodistas y organismos internacionales.

Este libro provocó la inmediata reacción del gobierno de Costa Rica que sacó su propia versión, pero sin refutar las alusiones de Nicaragua en torno a su gasto militar y la lucha contra el narcotráfico.

Al respecto, el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General Julio César Avilés, sostuvo que Nicaragua es víctima de una conspiración internacional en la que confluyen los intereses de Colombia, Costa Rica y Honduras, que también están unidos contra Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El Viceministro de relaciones exteriores, Valdrack Jaentschke, expresó que el Libro Blanco "marca un hecho histórico muy importante en esta pretendida controversia que Costa Rica ha querido impulsar porque desmiente todas las falsedades de ese país en una campaña sucia que ha estado haciendo contra Nicaragua".

Señaló que este documento además demuestra la intención y vocación de diálogo del presidente Daniel Ortega con las autoridades costarricenses, las cuales se han negado desde el inicio a buscar un acercamiento con Nicaragua.

Por su parte, el Canciller de la República, Samuel Santos, realiza desde el fin de semana reuniones en capitales europeas para fijar la posición nicaragüense, mientras otros funcionarios lo hacen con América Latina.

Santos, quien se encuentra de gira de trabajo por el viejo continente, entregó ayer en Italia el Libro Blanco, a Vincenzo Scotto, Secretario de Relaciones Exteriores de Italia.

En el encuentro con Scotto, el jefe de la diplomacia nicaraguense hizo una presentación amplia del contenido del libro sobre las verdades que Costa Rica oculta con respecto al diferendo limítrofe con Nicaragua.

De acuerdo con la opinión de funcionarios locales, la gira de Santos no ha sido publicitada, pero ha sido efectiva, pues buscamos que cuando se instale la reunión de Ministros de Exteriores en la Organización de Estados Americanos (OEA) el 7 de diciembre, América Latina tenga una verdadera visión de la realidad.

Santos también se reunió con la Ministra de Asuntos Exteriores de España, Trinidad Jiménez, a quien le explicó las pretensiones de Costa Rica y su histórico espíritu expansionista y de conspiración, muy lejos de la actitud de Nicaragua comprometida a encontrar una solución pacifica a través el mutuo entendimiento.

En la ocasión, Santos reiteró que el Presidente Daniel Ortega aspira a mantener relaciones correctas con costa Rica y a que resolvamos nuestras diferencias de modo fraternal en las instancias bilaterales, con un espíritu de respecto y con el ánimo de cooperar para beneficio de ambos pueblos. mv/rcg

No hay comentarios:

Publicar un comentario