viernes, 26 de noviembre de 2010

España impulsa la transparencia para recuperar la confianza


MADRID (Reuters) - En un momento de máxima tensión en los países periféricos de la zona euro, España salió al paso de lo que entiende como "ataques especulativos" anunciando una serie de medidas de transparencia sobre deuda, finanzas públicas y sector financiero para tratar de recuperar la confianza.

"No hay mejor manera de construir la confianza que dando información veraz", dijo la ministra de Economía, Elena Salgado, antes de anunciar una batería de novedades en la información económica del país.

Anteriormente, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, negó tajantemente que España fuese a acudir a los recursos de emergencia de Bruselas y retó al mercado al afirmar que: "Los que apuestan a corto contra España se van a equivocar".

El diferencial del bono español a diez años con el alemán se movía cerca de máximos desde la constitución del euro en torno a 255 puntos básicos mientras la bolsa seguía con fuertes descensos y caídas espectaculares en el sector bancario.

En una actuación que pareció coordinada, el subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, presentó horas antes una serie de medidas para someter a la banca española a una radiografía más completa al exigir a partir del año próximo detalles sobre exposición inmobiliaria, apelación a los mercados y otros asuntos.

En la rueda de prensa posterior al consejo de ministros, la titular de Economía recogió el testigo del Banco de España al anunciar también un impulso a la transparencia macroeconómica para reasegurar los mercados.

Tras reiterar que las Comunidades Autónomas comenzarán a dar información de ejecución presupuestaria trimestralmente, dijo que el Tesoro ofrecerá datos mensuales sobre la evolución de la deuda pública.

Aprovechó la ocasión para señalar que España ha cumplido ya con sus necesidades de financiación para el año y destacar algunas bonanzas de las finanzas públicas como un nivel de deuda sobre PIB o un coste de intereses por debajo de la media europea.

Tanto Salgado como Zapatero se refirieron también el viernes al cumplimiento en el calendario de reformas previstas y exigidas por Bruselas y los mercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario