jueves, 2 de junio de 2011

Ynchausti sostiene aumento 8% tarifa eléctrica atenta contra PLD y la posibilidad de retener el poder




SANTO DOMINGO, RD.- El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y coordinador nacional del Movimiento Unidad Social (MUS), Luis Ynchausti, reconoció que el incremento de un 8 por ciento a la tarifa eléctrica y las demás medidas tributarias sometidas al Congreso por el gobierno de Leonel Fernández, no se podían seguir postergando por más tiempo, debido a que las mismas se habían consensuado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) cuando se firmó el acuerdo, pero advirtió que estas podrían afectar las aspiraciones presidenciales que tiene su organización de retener el poder en el 2012.

“Yo pienso que esas medidas han sido fruto del consenso con todas las fuerzas que conviven en el Congreso Nacional, porque de no ser así, son difíciles de aprobar”, sostuvo Ynchausti al ser entrevistado por Javier Fretéis, en su programa “Freites y su gente” que produce por el canal 10 de Tele cable Nacional.

Dijo que se hace necesario que todos los sectores políticos, empresariales, sindicales y comunitarios se unan en un proyecto de nación a la largo plazo, que busque sacar al país de la crisis en que se encuentra como consecuencia de factores externos y de la falta de equidad social por parte del gobierno, al no crear una verdadera política de empleos y de la pequeña empresa a favor de los pobres.

Ynchausti agregó que en este país no se pueden seguir cometiendo los mismos errores en perjuicio de los pobres para beneficiar a alguien en particular y señaló que aunque en este país existen más de nueve millones de personas, ningún gobierno puede darle empleo y sostener alimentariamente a esa cantidad de habitantes.

“Creo que en este país debe haber un fondo solidario que pueda darle facilidades a los profesionales que no estén trabajando, a los técnicos, mecánicos, carpinteros y a todo aquel que se haya hecho de un oficio para que ellos pongan sus talleres con sus maquinarias y así se puedan crear nuevas fuentes de trabajo que no necesariamente tenga que depender del gobierno”, indicó.

Consideró como un error del gobierno y de los empresarios privados pedirle experiencia de trabajo a una persona que se gradúa recientemente, por lo que dijo que en esta nación hay que legislar para que los estudiantes universitarios en su último año puedan hacer una pasantía en el sector público o privado, cosa que cuando terminen tengan una experiencia y de esta forma el 15 por ciento de ellos pueda ser asumido por las mismas empresas.

Además, dijo que hay que desarrollar el campo poniéndolo a producir a través de invernaderos y al mismo tiempo masificando esta forma de cultivar con la única garantía de que el gobierno se haga cargo de los mercados nacionales e internacionales para que éstos tengan asegurada su producción y no puedan tener perdidas como hasta ahora ha ocurrido.

Sostuvo que de acuerdo con el director de Impuestos Internos el país ha recaudado por concepto de impuesto solamente 48 mil millones de pesos y en cambio ha dejado de cobrar más de 4 mil millones de pesos, debido a que la mayoría de los negocios están quebrados por la falta de circulante en la población, lo que ha permitido que la capacidad de compra de la población se haya reducido. “Esto es delicado”, dijo

Exhortó al gobierno a crear también guarderías infantiles y centros laborales para formar profesionalmente al sector femenino e integrar a ese 80 por ciento de las madres solteras que existe y no se vean precisadas a aguantar maltratos y vejámenes de sus maridos por falta de recursos económicos y de las necesidades que tienen, muchas veces por el abandono de su pareja al no tener empleo.

Expresó que el alto nivel delincuencial que se está produciendo en el país, se debe a la falta de empleos en los sectores de menores ingresos y a la carencia de una política de creación de escuelas técnicas que integren a la juventud a la profesionalización.

Finalmente se refirió a la contienda electoral interna en su organización y dijo que Danilo Medina ganará las elecciones sin problemas. “Los demás precandidatos no tienen nada que buscar en este proceso electoral, aunque debo aclarar que yo no estoy con Danilo Medina, pero tengo que hablar la verdad en este sentido”, dijo Ynchausti.

Adelantó que él está trabajando desde el MUS para que se produzca una gran unidad con todas las fuerzas que existen en la sociedad y además para que se establezca un compromiso de nación que busque encarar la problemática social y económica por la que se atraviesa.

Enfatizó que todavía el MUS no ha llegado a un acuerdo con ningún precandidato del PLD, pero que podría producirse si Danilo Medina se compromete a cumplirle a las bases de la organización morada y a los pobres del país, “Estamos en disposición de llegar a un acuerdo o un compromiso serio a favor de los compañeros y de los comunitarios porque de lo contrario nos quedaremos en nuestras casas”, precisó Ynchausti.





Autor: FRANCIS PÉREZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario