lunes, 1 de noviembre de 2010
Piden profundizar investigaciones para dar con oro que aparece cuando llueve
La Mina de Oro, Miche.- Moradores de este municipio llamaron al gobierno del Presidente Leonel Fernández a realizar todas las investigaciones necesarias para dar con el oro que brota en pequeñas cantidades cada vez suele llover en esta comunidad.
El agricultor Pablo Santana, quien es nativo de esta comunidad, mostró partículas de oro que encontró en una cañada de su casa cuando se dispuso cavar. Dijo que hace mucho tiempo que él halló una libra de oro en el rio Tres Ceiba y la vendió a precio de vaca muerta.
Aseguró que cada vez que llueve en esta comunidad, se recolectan gramos del metal precioso. “Nosotros los que vivimos aquí, estamos organizados para salir a buscar oro cada vez que cae agua, ya que de esto, es que vivimos, por eso nos preparamos con todos los alimentos necesarios para salir en busca del metal,” indicó, Santana.
Domingo Arturo, un campesino agricultor de esta comunidad dijo también que él obtuvo después de buscar en la cañada llamada cadena, varios gramos de oro, pero que luego tuvo que venderlos para poder comer.
Según los pobladores de La Mina, todo indica que en las proximidades de sus viviendas, existe la posibilidad de que exista una mina de oro. Dijeron que cientos de ellos por temporadas salen con bateas y poncheras hacia los ríos en busca del preciado metal.
La Mina es una comunidad con más de mil habitantes, de los cuales una gran cantidad se dedica a la agricultura, como el arroz, cacao, ganadería y a la búsqueda de oro en los ríos que existen en todo Miche. Además cuenta con una escuela donde sus estudiantes solo podrán llegar hasta el octavo curso para de ahí pasar a terminar sus estudios al municipio cabecera de Miche. “Nosotros necesitamos que nos construyan más aulas para que se pueda terminar aquí el bachillerato”, expresó Domingo Arturo.
En esta comunidad pese a sus habitantes presumir de que son poseedores de uno de los metales más valiosos que la humanidad haya conocido, se observa un gran cinturón de miseria y su estilo de vida es de extrema pobreza, por eso como en otros pueblos de la región, el moto concho ha pasado a ser una forma de sustento de vida, a pesar de los peligros que acarrea esta forma de transporte informar.
De acuerdo con los moradores de La Mina su situación de pobreza podría cambiar con la llegada de la multimillonaria familia Cisneros, los cuales según dicen han comprado grandes cantidades de terrenos para construir atractivos turísticos en la zona.
Agregaron que esperan que el gobierno a través del Ministerio de Turismo, agilice el ordenamiento y las formalidades que se requieren para que estos proyectos entren en operación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario