lunes, 22 de noviembre de 2010

Creen 'si Fabián Ramírez, el guerrillero de las FARC logró huir, debe estar herido'




Tania la guerrillera que sobrevivió al bombardeo, vio herida a compañera sentimental del guerrillero.
"...Yo alcancé a ver a 'Patricia' herida (compañera sentimental de 'Fabián Ramírez'), pero al camarada 'Fabián' no lo vi por ningún lado. No sé si se lo llevaron o se quedó en el escombro...". El relato es de 'Tania', una de las guerrilleras que sobrevivió al bombardeo del campamento del jefe de las Farc 'Fabián Ramírez', en la madrugada del sábado, en las selvas del Yarí (en Caquetá).

De acuerdo con la guerrillera, el segundo hombre del Bloque Sur de las Farc, si logró huir, debe estar herido al igual que su compañera sentimental.

"No tengo clara la hora (del bombardeo) porque estábamos dormidos. Alguien alertó de que venían los aviones y a los dos minutos cayeron las bombas... No tuvimos tiempo de nada y todos quedamos como confundidos. Todo el mundo trató de correr, pero teníamos los aviones encima", cuenta la mujer, que permanece en la base militar de San Vicente del Caguán (Caquetá) con otra guerrillera que también resultó herida.

Según 'Tania', el día anterior -el viernes- habían hablado de moverse a otro punto de Candilejas, un estratégico complejo de campamentos que conecta las sabanas del Yarí, La Macarena, San Vicente del Caguán, el río Caguán y lo más profundo de las selvas del Caquetá. "Ese era nuestro campamento, el de 'Fabián Ramírez'. Llevábamos ahí unas semanas, después de la muerte de 'Jojoy' la orden era que estuviéramos en grupos pequeños. Por eso estábamos 14 nada más", agrega la guerrillera, que hacía parte de la seguridad de 'Fabián Ramírez'.

¿Vivo o muerto?

Tras desembarcar en Candilejas, minutos después del bombardeo, los hombres de la Fuerza Omega encontraron el campamento destruido y los cadáveres de cuatro hombres entre los escombros.

'Tania' y la otra mujer se rindieron ante la imposibilidad de huir. En la primera inspección no encontraron nada, pero en la segunda apareció la manilla de 'Ramírez' con su nombre, así como el PC y las dos pistolas que cargaba.

Una fuente militar que participa en la 'Operación Némesis' (como se denominó este ataque a las Farc) confirmó que la inspección del campamento estaba prácticamente concluida y que la posibilidad de encontrar entre los escombros el cuerpo de 'Fabián Ramírez' era "del 30 por ciento".

El Ejército le estaba siguiendo la pista al jefe guerrillero desde hacía seis meses. En la segunda fase de la 'Operación Némesis', que comenzó ayer mismo, los hombres de las Fuerzas Especiales y de la Fuerza de Despliegue Rápido (Fudra) delimitaron tres kilómetros cuadrados en los que podrían estar los ocho guerrilleros que salieron de Candilejas.

El hecho es que, según la fuente que participa en esa operación, "es apresurado decir si 'Fabián Ramírez' está vivo o muerto, porque sus hombres pudieron haber sacado el cadáver; o puede estar herido y huyendo".

Candilejas, eje logístico de las Farc

El lugar donde estaba 'Fabián Ramírez' es uno de los sitios 'emblemáticos' de las Farc. El campamento bombardeado era sólo una de las 14 construcciones rústicas en madera que el Ejército ha arrasado en varias oportunidades y las Farc han vuelto a levantar.

La zona de campamentos, conocida como Candilejas y ubicada a unos kilómetros del caserío del mismo nombre, entre las sabanas y las selvas del Yarí (Caquetá y Meta), fue uno de los centros de acopio y distribución de víveres, municiones y armamento de los bloques Sur y Oriental durante la zona de despeje (1998-2002). Tras la arremetida de las Fuerzas Militares con el Plan Patriota se convirtió en el refugio de los hombres del 'Mono Jojoy'.

Fue hacia este lugar a donde huyó el abatido jefe militar de las Farc en abril del 2004, cuando la Fuerza Omega ocupó su fortaleza en El Cansado, también en las selvas del Yarí, a 50 kilómetros del campamento Candilejas. Por allí pasaron la mayoría de jefes del Bloque Oriental, y hasta 'Manuel Marulanda', quien dejó a su hijo Rigo (el enano) con un grupo de guerrilleros, en diciembre del 2004. Dos meses después Candilejas fue atacado. Cuando 'Jojoy' y 'Marulanda' huyeron hacia el Meta, 'Fabián Ramírez' regresó a la zona. Las Farc utilizaron siempre este sitio porque está ubicado en el corredor de movilidad entre Caquetá, Meta, Guaviare y Putumayo.

Las fichas que movieron el narcotráfico en el sur

'Fabián Ramírez' nunca pudo alcanzar los puntos necesarios para entrar al secretariado. Su principal opositor era a la vez su amigo: 'Raúl Reyes'.

En la Octava Conferencia de las Farc, cuando se tocó el tema económico, 'Fabián Ramírez' fue uno de los postulados. En 1996 estuvo al frente del cobro de impuesto sobre la siembra y el gramaje de la base de coca, y luego organizó a los campesinos del Caguán para que vendieran la producción del alcaloide sólo a las Farc. Así se convirtieron en las mayores compradoras de droga, desplazando a los narcos de los 80. Anayibe Rojas, 'Sonia', extraditada por narcotráfico a EE. UU., era su mano derecha en el negocio, y 'Édgar Tovar', el abatido jefe del frente 48, fue el gran negociador.

Otro golpe preciso de la Fuerza Aérea

La inteligencia y los aviones de combate supertucanos se convirtieron en arma letal

Llegar a los campamentos de 'Édgar Tovar' y 'Domingo Biojó', jefes de gran importancia dentro de las Farc, y a su máximo líder militar, el 'Mono Jojoy', no ha sido gratuito. Los militares y policías hablan de "una llave de éxito" al referirse a la Inteligencia y la precisión de los aviones Supertucanos.

En lo corrido de este año, la Fuerza Aérea ha tenido 17 operaciones de alta precisión, todo gracias a la ubicación de guerrilleros que los hombres de la Policía, la Armada y el Ejército han logrado a través de trabajo técnico y humano.

En el bombardeo de la madrugada del pasado sábado contra 'Fabián Ramírez', el margen de error no sobrepasó los centímetros, según quienes participaron en la operación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario