miércoles, 17 de noviembre de 2010

Artista dominicano presentará exposición de fotografía Experimental y Figurativa


Santo Domingo, D.N.- El inventor, pintor y restaurador de documentos, Freddy Pérez da los toques finales para la presentación de su novena exposición de fotografía experimental y figurativa.

Prandy como suelen llamarles sus familiares y colegas del medio artístico, ha realizado ocho exposiciones individuales, de las cuales una en la Casa de Francia en el 1991 sobre el Caleidoscopio que originó una lluvia de opiniones favorables entre los versados en la materia; esta fue objeto de una gran acogida de parte del público que asistió a los salones donde tuvo lugar la referida exposición.

L a creatividad, la finura y los colores con que este artista suele realizar su trabajo, nos dice que éste ha sido dotado por el Todopoderoso, para que la magia y la hermosura de su obra nos deleiten y nos lleve a pensar que estamos frente a un personaje de condiciones inigualables, al que hay que darle seguimiento por sus contribuciones y enseñanzas a favor de la cultura latinoamericana y porque no, de las artes en sentido general.

A decir de él, su obra fotográfica es una nomenclatura de cinetismo y realismo mágico que se caracteriza por un dinamismo en la comunicación de los colores y las formas, donde el espectador se adentra o participa en la obra misma. Todo lo cual se trata de una técnica experimental utilizada por el singular pintor para plasmar en el lienzo objetos diversos que con la imaginación del que observe sus obras fotográficas podrían ser descifradas aun sin ser experto en fotografía Experimental y Figurativa.

Prandy inició sus estudios de dibujo y pintura en la Escuela Nacional de Bella Artes, y más luego se trasladó a la Universidad de San Fernando en Madrid España, donde logró obtener los conocimientos, las herramientas nuevas y las técnicas fotográficas como expresión artísticas, las que ahora pone en práctica en su país de origen, República Dominicana.

El versátil artista se ha destacado también en diferentes foros internacionales, especialmente en los Estados Unidos, donde se le otorgaron dos patentes como inventor de una máquina para restaurar obras de arte hecha sobre papel. Este invento le valió en 1994- 1995 la calificación de miembro honorable en el libro “Quien es Quien” que se edita con la finalidad de acoger y reconocer las obras más importantes del momento.

También obtuvo un reconocimiento por la invención de un procedimiento químico que permite hacer dibujo con mucha facilidad a través de una imagen fotográfica en blanco y negro, recibiendo por esto, la medalla de bronce en la Feria Mundial de Núremberg, Alemania.

“Me siento identificado con esta expresión artística, porque entiendo que en esta se conjuga lo que soy en el sentido de la ciencia, del arte y la tecnología”, enfatizó el inventor.

De acuerdo con el ilustre intelectual dominicano, su obra ha sido valorada positivamente por personalidades de la talla de Marianne de Tolentino y por el connotado crítico de arte Alexis Gómez.

Freddy Pérez es oriundo del municipio de Duvergé, una pequeña ciudad enclavada en el agreste sur profundo, pero identificada por el alto volumen de profesionales en todos los niveles del saber, en relación a las demás comunidades del país.

Pérez quien fue responsabilizado por la calidad de sus trabajos para dirigir en Santiago de los Caballeros, la restauración de las obras del pintor dominicano, Yoryi Morel. Se autodefine como una persona sencilla, autentica e inquieta que vivió 14 años en los Estados Unidos y cuatro en Madrid, en esta última, se tituló como técnico en restauración de documentos.

Prandy ha sido reconocido por varias instituciones, entre las que sobresalen, la Alcaldía de Duvergé, su pueblo natal y además por el Colegio de Artistas Plásticos de la República Dominicana. En 1994 ganó también el premio de fotografía de la Organización Arts Internaction de Inwood – Washington Heigts. También obtuvo el premio “Grant” del Departamento de Asuntos Culturales de la Ciudad de New York, por su exhibición “Aventuras de Colores”, en la galería de arte de la Universidad de Yeshiva.

Actualmente reside en Santiago, desde donde da los pasos finales para poner el nuevo año en el gusto de los que suelen degustar de un trabajo artístico como pocas veces visto en la República Dominicana, su nueva obra de fotografía figurativa y experimentar.

Autor Francis Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario