jueves, 27 de mayo de 2010

Resultados de la última encuesta en Colombia, realizada por Napoleón Franco






Según el nuevo estudio, Santos obtendría un 35 % de votos contra un 34% de Mockus. Le siguen, pero muy distantes, Noemí Sanín con un 8%, Rafael Pardo del Partido Liberal 4% y Gustavo Petro del Polo Democrático con 4%, y Germán Vargas Lleras con 3%. Aunque hay señales que indican que los electores han tomado partido por los dos punteros, Santos y Mockus, ambos están muy distantes y es muy probable que se necesitará una segunda vuelta, que se tiene prevista para el 20 de junio, para definir al sucesor del Presidente Álvaro Uribe Vélez. Si se suman los candidatos con menor votación, los indecisos y los que votarían en blanco, se llega a casi un 30 por ciento. En consecuencia, desde el punto de vista aritmético, llegar al 50 por ciento más uno que se necesitaría para evitar la segunda vuelta está muy distante, tanto para Santos como para Mockus.

La última encuesta hecha por la misma firma, Ipsos-Napoleón Franco, se realizó hace dos semanas. Desde el punto de vista del entorno político no se produjeron grandes modificaciones en ese lapso. El optimismo de los colombianos mantiene una leve tendencia al descenso: el 50 por ciento cree que las cosas van por buen camino, el punto más bajo desde mayo de 2009 cuando se iniciaron estas encuestas. La popularidad del presidente Álvaro Uribe se mantiene alta, y aumentó cuatro puntos, y las elecciones del presente año han suscitado un interés del electorado mayor que el de otras veces.

El estudio introdujo filtros adicionales para conocer la intención de los colombianos de participar en los comicios. Indagó si quienes dicen que van a votar han inscrito su cédula o saben dónde pueden sufragar si no lo han hecho, y concluyó que el 66 por ciento dice que seguramente votará y el 76, que probablemente lo hará. Esto significaría que en las jornadas previstas para el 30 de mayo y el 20 de junio se
reducirá la tasa de abstención electoral, que tradicionalmente ronda alrededor del 45 por ciento. La simpatía que ha despertado Mockus entre los ‘primivotantes’, la estrecha competencia entre los dos punteros y los cambios inesperados reflejados en las encuestas han incrementado el interés por la política y por el proceso electoral.

Repunta Santos

Las últimas dos semanas fueron favorables para Juan Manuel Santos, no cambiaron la situación de Mockus y consolidaron la caída de Noemí Sanín. Tampoco hubo cambios entre los candidatos del ’sótano’ de la tabla. En la última Gran Encuesta, publicada el 26 de abril, Mockus le llevaba una ventaja de nueve puntos a Santos. El actual empate técnico se debe a que el candidato de la U subió de 29 a 35 y el abanderado de los verdes bajó de 38 a 34.

Esta evolución es positiva para Santos por varias razones. La primera, porque contrasta con las expectativas que se generaron a finales de la semana pasada en el sentido de que Mockus, en otras encuestas, se estaba aproximando a la cifra mágica del 50 por ciento, suficiente para ganar en la primera vuelta y evitar la segunda. Pero, sobre todo, porque detuvo el vertiginoso crecimiento de los verdes. Desde diciembre del año pasado, cuando Mockus apenas registraba un 2 por ciento, en cada uno de los capítulos de la Gran Encuesta había crecido, hasta llegar a un 38 por ciento hace 15 días. Este nuevo sondeo registra su primer descenso, aunque leve (de hecho, dentro del margen de error), desde esa fecha.

Son varios los análisis que explican el cambio en las tendencias a favor de la U. Las noticias y su registro en los medios de comunicación, que habían sido precisamente el vehículo que había favorecido a Mockus desde las elecciones del 14 de marzo, ahora actuaron en su contra. Al ex alcalde de Bogotá no le fue bien en los debates televisados, en RCN y en Citytv. En particular, Santos sacó provecho de dos afirmaciones equivocadas de su rival sobre sus creencias religiosas y sobre su decisión de extraditar al presidente Uribe en caso de que, siendo Presidente, fuera solicitado por la justicia internacional. Aunque Mockus nunca dijo que es ateo, la difusión de que sí lo hizo le pudo hacer daño: el 51 por ciento de los electores afirma que estaría menos interesado en votar por un candidato si se entera de que no cree en Dios, y el 35 por ciento estaría menos interesado en apoyar a Mockus si apoya la extradición de Uribe. En cambio, a Juan Manuel Santos no le fue mal con su declaración en la que reconoció que probó la marihuana cuando joven. Este hecho solo le preocupa al 21 por ciento, mientras que a un significativo 65 por ciento no le afecta su interés por un candidato.

Otro de los hechos noticiosos ocurridos durante los 15 días que hubo desde la última encuesta fue el gran debate entre candidatos a la vicepresidencia organizado por la alianza de RCN y SEMANA. En términos generales, a los televidentes les gusta el compañero de fórmula por quien previamente tienen simpatía. Y aunque, en consecuencia, los segundos de Mockus y de Santos salieron ganadores, Sergio Fajardo le sacó a Angelino Garzón una apreciable ventaja de 45 por ciento a 29 como ganador del debate. Sobresale también Elsa Noguera, la compañera de Germán Vargas, quien aparece en tercer lugar con el 25 por ciento. Sin embargo, el dato más relevante es que solo el 11 por ciento de los encuestados dice que el debate tuvo algún efecto para cambiar su voto.

La encuesta también indagó sobre las percepciones de los ciudadanos sobre la llamada ‘campaña negativa’: los ataques de unos candidatos a otros. Tres cuartas partes de los electores -un 75%- consideran que esa práctica se está utilizando en la actual campaña, y una mayoría amplia de 78 por ciento considera que ese es un hecho negativo y propio de los candidatos desesperados que van perdiendo. Sin embargo, un nada despreciable 18 por ciento -casi una quinta parte- lo ve como algo positivo porque les permite a los ciudadanos enterarse de aspectos desconocidos, pero relevantes, de los aspirantes a la Presidencia.

Los hechos de las últimas dos semanas, en síntesis, le sirvieron a Juan Manuel Santos para repuntar y para detener la realidad y la percepción de una ola verde incontenible que estaba arrasando todo y que iba a evitar una segunda vuelta. Más allá de los hechos puntuales, y de sus efectos sobre las actitudes de los electores, es posible que el inusitado ascenso de Mockus haya llegado a un punto en el que es difícil crecer más. Y que los ciudadanos estén haciendo una lectura menos emotiva y más fría sobre lo que significan las dos opciones electorales en las que se está polarizando esta campaña: Juan Manuel Santos y Antanas Mockus.



Cabeza a cabeza

Lo anterior significa que la recta final de la campaña para la primera vuelta y la breve competencia de tres semanas entre esta y la elección final serán definitivas. El hecho de que Santos haya repuntado no significa que Mockus se haya debilitado. De hecho, la encuesta indica que en un cabeza a cabeza entre los dos aspirantes, Mockus triunfaría en segunda vuelta por un margen de 48 por ciento a 41, menor que el de hace dos semanas cuando la ventaja era de 50 a 37. El líder de los verdes mantiene una imagen positiva más alta que la de su rival, y en la crucial pregunta de ‘quién cree que será presidente’ -en la que hasta ahora Santos siempre ganaba- ahora hay un empate.

La igualdad se extiende a varios terrenos, lo cual no significa que Santos y Mockus tengan las mismas cartas en la mano. Por regiones, Mockus es más fuerte en Bogotá y la zona oriental y Santos puntea en el Caribe, en la suroriental y en la central. Por estratos sociales se confirma que al ex alcalde le va mejor en los grupos altos y al ex ministro en los bajos, y que la competencia está reñida en los medios, con una ligera ventaja para Mockus. Y por edades, es un hecho que hay una relación en la que los más jóvenes prefieren a Mockus y los mayores, a Santos.

En cuanto a los demás candidatos, no hay mayores cambios. Una campaña que empezó con siete candidatos viables -Juan Manuel Santos, Noemí Sanín, Rafael Pardo, Germán Vargas Lleras, Sergio Fajardo, Antanas Mockus y Gustavo Petro- después se depuró a tres -Mockus, Santos y Sanín- y por ahora se reduce a dos. La encuesta indica que en una segunda vuelta los votantes de Petro, Pardo y Sanín, en forma mayoritaria se irían con Mockus y que los de Vargas Lleras en mayor proporción preferirían a Santos. Pero, por ahora, lo que importa es la primera ronda que se llevará a cabo el 30 de mayo. Y definitivamente nada está definido.


Ficha técnica
Persona natural o jurídica que la realizó: Ipsos Napoleón Franco, inscrito ante el Consejo Nacional Electoral.
Persona natural o jurídica que la encomendó: RCN Televisión, RCN La Radio, La FM y revista SEMANA

Fuente de financiación: RCN Televisión, RCN La Radio, La FM y revista SEMANA
Grupo objetivo: Hombres y mujeres, mayores de 18 años de edad, niveles socioeconómicos alto (estratos 6 y 5), medio (estratos 3 y 4) y bajo (estrato 2 y 1), residentes habituales en 36 ciudades y municipios del país.
Tema o temas a los que se refiere: Conocimiento e imagen de personajes; intención de voto; opiniones sobre el gobierno Uribe y temas de coyuntura.
Fecha de realización campo: Del 4 al 6 de mayo de 2010.

Candidatos o personajes por los que se indagó: Álvaro Uribe, Antanas Mockus, Germán Vargas Lleras, Gustavo Petro, Jaime Araújo Rentería, Jairo Enrique Calderón, Juan Manuel Santos, Noemí Sanín, Rafael Pardo, Róbinson Devia, Ana María Cabal, Angelino Garzón, Aníbal Gaviria, Clara López, Elsa Noguera, Jobanny Burbano, Luis Ernesto Mejía, Olga Lucía Taborda y Sergio Fajardo.

Tamaño de la muestra: 1.202 encuestas reales, 1.202 encuestas ponderadas por región, nivel socioeconómico, género y rangos de edad.
Técnica de recolección de datos: Entrevista personal en hogares, con aplicación de un cuestionario estructurado.

Tipo de la muestra: Muestreo estratificado, multietápico: primera etapa, selección de municipios; segunda etapa, selección de secciones cartográficas; tercera etapa, por conglomerados de hogares. El método de selección del entrevistado, en el hogar seleccionado, es la persona presente en el hogar y residente habitual del mismo, mayor de 18 años, próxima a cumplir años. Marco de áreas cartográfico con la conglomeración de hogares en secciones cartográficas, a partir de la información del último censo de población y vivienda 2005 con sus correspondientes proyecciones al 2010.

Margen de error observado: Con 95% de confianza para fenómenos de ocurrencia del 50% , 3,1% para el total de la muestra. Para la submuestra de personas con intención de votar en la 1.ª vuelta de las elecciones presidenciales el margen de error observado es 3,5% en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, de 3,7%. Por regiones, el margen de error máximo es del 9,6% para las personas con intención de votar en elecciones presidenciales.

Área / Cubrimiento: Área urbana de 36 municipios: Bogotá, Barranquilla, Medellín, Bucaramanga, Cali, Ibagué, Valledupar, Armenia, Barrancabermeja, Cartago, Villavicencio, Ciénaga, Apartadó, Pacho, Quibdó, Cumaral, Baranoa, Supía, Chía, Patía, Flandes, Sabanalarga, La Estrella, Villa del Rosario, Sevilla, Pitalito, Plato, Santa Rosa de Cabal, Sáchica, La Cruz, Coyaima, Córdoba, Liborina, Tenza, Guadalajara de Buga y Pital.

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