miércoles, 5 de mayo de 2010

Argentina: diputados aprueban matrimonio gay






El proyecto de ley recibió 25 votos a favor y 109 en contra.
La Cámara de Diputados de Argentina aprobó en la madrugada de este miércoles un proyecto de ley que permite el matrimonio de parejas del mismo sexo. Ahora la iniciativa deberá recibir el visto bueno del Senado.

Tras un debate que duró más de 12 horas, la norma obtuvo 125 votos a favor y 109 en contra. Seis legisladores se abstuvieron.

Si la reforma es aprobada por el Senado la próxima semana, Argentina se convertirá en el primer país de América Latina en permitir el matrimonio de personas del mismo sexo en el nivel nacional, dando también luz verde al derecho a la adopción.

En el resto de la región, sólo en Ciudad de México las parejas homosexuales pueden casarse y adoptar niños. En Uruguay, está permitida la adopción pero no el matrimonio. Mientras que en Estados Unidos sólo pueden contraer matrimonio en cinco estados y en la capital, Washington.

clic Participe: ¿Está de acuerdo con el casamiento entre gays?

El debate
Durante el tratamiento del proyecto de ley en la Cámara de Diputados, cada bloque partidario otorgó "libertad de conciencia" a sus legisladores, con el fin de que votaran según sus convicciones y no las de sus agrupaciones.

La sesión contó con la presencia de delegados de organizaciones religiosas y defensoras de los derechos de la comunidad gay.


Alex Freyre y José Maria Di Bello se casaron tras obtener un permiso especial.
Al término del debate, los representantes homosexuales estallaron en aplausos.

También estuvieron presentes las cinco parejas gay que han contraído matrimonio en Argentina, luego de que jueces locales les dieran permisos individuales.

"Es una avance gigantesco (...) La mayoría de las personas fantasean desde pequeñas con el día de su casamiento, pero para los homosexuales nunca fue una posibilidad", le había comentado a BBC Mundo la pareja conformada por Alex Freyre y José María Di Bello el día de su matrimonio.

El tema ha desatado fuertes críticas de los representantes de la Iglesia Católica en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario