martes, 11 de mayo de 2010

El pistolero de Mumbai: “Nos íbamos a morir”


MUMBAI, India — Mohammad Ajmal Amir Kasab es un hombre odiado en India. El pistolero solitario que fue capturado con vida en el ataque de terrorista de noviembre de 2008 en Mumbai, Kasab ha sido condenado a muerte por su papel en el sangriento sitio de tres días en el que murieron más de 160 personas.

¿Quién es tan este hombre que es tan desdeñado en la India? Algunos de los detalles siguen siendo confusos.

Las autoridades indias no están seguras de su edad. Kasab insistió que él era menor de edad, pero la corte pidió exámenes médicos y se determinó que tenía por lo menos 20 años.

A la policía lo capturó durante la noche después del primer día de ataques. El oficial de policía acreditado por su captura, lo hizo solamente con un Lathi (término hindú para un palo o bastón).

Kasab fue acusado de ser el responsable directo de la matanza en la estación de tren de Mumbai. El vídeo de la seguridad demostró que Kasab manejaba un arma de asalto mientras que él y otro hombre rociaron balas en la terminal llena de gente.

Poco después lo atraparon, las autoridades dicen que Kasab confesó su participación en los ataques en los cuales él y otros nueve realizaron para tomar el control de hoteles de cinco estrellas y un centro cultural judío -- y colapsar a la capital financiera de la India.

La policía grabó la interrogación de Kasab en una cama del hospital en Mumbai, con las heridas leves. Cuando el caso de Kasab finalmente fue al juzgado el año pasado, negó su declaración en el hospital, dijo que la policía lo forzó a realizar esa confesión. Pero la policía negó el haber usado de cualquier forma de coacción.

Kasab continuó su confesión retractándose otra vez durante su juicio. Fue condenado por pelear contra la India, de asesinato y actos terroristas.

El interrogatorio

CNN obtuvo una copia del video del interrogatorio en el hospital, que fue traducido del urdu, sobre lo que Kasab dijo a la policía en 2008, a unas horas después de haber sido aprendido. Fue cuando la polica supo que Kasab, que se cree es originario de Faridkot, en la provincia de Punjab, en Pakistán, era miembro de un grupo militar pakistaní llamado Lashkar-e-Tayyiba o LeT.

Kasab: "Mi padre me dijo que somos muy pobres. Y me llevó con los hombres de LeT. Ellos me enviaron a entrenamiento”.

Kasab habla a los oficiales sentados junto a su cama de hospital. El cuarto del hospital es tranquilo, y una videocámara graba el interrogatorio, quien hace las preguntas de forma tranquila , a Kasab cuyos ojos están cerrados.

Su cuerpo está cubierto por una cobija de delgada lana gris. Kasab revela que su padre es un vendedor callejero en Lahore.

Policía: "¿Su padre tiene relación con el LeT?

Kasab: "No".

Parte 2

Policía: "¿Cómo invitan a la gente?"

Kasab: "Ellos dicen a la gente que es se trata de una Jihad (guerra santa). Un trabajo honorable y querido. Ganas respeto; es un trabajo para Dios. Ganarás mucho dinero y se eliminará tu pobreza”.

Policía: "Espero que no estés mintiendo sobre tu padre".

Kasab: "No, él me llevó con el LeT y me habló de ellos."

Policía: "¿Cuánto duró tu entrenamiento? (Por el LeT)”.

Kasab: "Fui entrenado por tres meses".

Policía: "¿Cuándo te entrenaron?"

Kasab dice que no lo recuerda. Pero de repente dice: “¿Cuando fue asesinado Benazir? Fue en ese tiempo”.

Kasab se refiere a Benazir Bhutto, la carismática política pakistaní que asesinada mientras hacía su campaña para primera ministra en 2007.

Kasab: "Había 24 o 25 muchachos en mi entrenamiento".

Kasab dijo que no sabía quiénes eran los otros muchachos, excepto por uno “del que me hice amigo”.

Policía: "¿Te estaba permitido hablar?"

Kasab: "No, no podíamos, eran muy estrictos".

Entonces el oficial comenzó a hacerle preguntas sobre el ataque a Mumbai en 2008.

Policía: "¿A dónde tenías planeado ir después del ataque?”

Kasab: "Estábamos seguros que nos íbamos a morir".

Policía: "¿Cómo?"

Kasab: "Nuestro jefe nos lo decía, 'Irán al cielo'. Y le dije que eso no me gustaba, que no me quería quedar ahí”.

Policía: "¿Cuántos disparos hizo?”

Kasab: "No lo puedo decir. Como dos o dos cargadores y medio”.

Policía: "¿Qué hacía?" preguntó refiriéndose al papá de Kasab.

Kasab: "Era vendedor ambulante en Lahore".

Policía: "¿A cuántas personas mató?”

Kasab: "No tengo idea, solo disparaba".

Policía: "¿Cuál era su objetivo?"

Kasab: "Cualquier persona”.

Policía: "¿Cuándo acabarían?"

Kasab: "Nos dijeron que disparáramos hasta morir. Yo también soy un ser humano”.

La voz de Kasab comenzó a cortarse mientras contestaba a las preguntas y comenzó a quejarse.

Policía: “¿Has matado personas como tu?”

Kasab: "Si, Dios no me lo perdonará”.

Policía: "¿Dónde atacó antes de aquí?”

Kasab: "Ningún lugar, era mi primera operación”.

Y será la última. En el juicio que duró un año, el juez Madan Tahaliyani dijo que la evidencia era clara: “Será ahorcado hasta morir”, leyó Tahaliyani en la corte.

El juez dejó muy en claro que no usaría la declaración del video como evidencia en el caso, porque Kasab lo negó. Consecuentemente, para tomar una decisión, el juez dijo que se tendría que corroborar la evidencia. Al final, el juez estuvo de acuerdo con la mayoría en que la evidencia en contra de Kasab, incluyendo la grabación por dispositivos vía satélite, conversaciones telefónicas, y un video de seguridad fueron contundentes en su contra.

Encuentra este artículo con: mohammad ajmal amir kasab, india, lathi, mumbai, el interrogatorio, faridkot, punjab, pakistán, lashkar e tayyiba, let, lahore, parte 2, jihad, benazir bhutto, madan tahaliyani

No hay comentarios:

Publicar un comentario