lunes, 3 de mayo de 2010

EEUU asegura tener "pistas serias" sobre atentado fallido Times Square


Estados Unidos tiene "pistas serias" acerca de los autores del atentado fallido de Times Square en Nueva York gracias a las cámaras de vigilancia, indicó este lunes el secretario de Justicia Eric Holder.

"Tenemos pistas serias" vinculadas al video registrado por una de las cámaras de vigilancia "pero también seguimos otras pistas", aseguró Holder.

Un coche bomba incendiario y potencialmente mortífero fue desactivado el sábado en el centro de la ciudad en Times Square, sin que hasta el momento la policía haya informado acerca de pistas concretas sobre su origen.

Las autoridades buscan intensamente a un hombre blanco de mediana edad visto en un video grabado cerca del coche bomba cuando ocurrieron los hechos.

El hombre fue filmado cambiándose de ropa por una de las 82 cámaras de vigilancia policial antes de que se lanzara el alerta y la policía evacuase a miles de turistas presentes en el lugar, vecino al distrito de los teatros.

"Hay una gran probabilidad de encontrar a quien hizo esto", comentó el lunes el alcalde Michael Bloomberg a ABC News. "Tenemos mucha evidencia".

Según el Washington Post, los investigadores se están inclinando hacia la tesis de un complot con conexiones en el extranjero. "No se sorprendan si hay una conexión extranjera, están buscando más indicios que apuntan en esa dirección", dijo un responsable norteamericano citado por el Post.

El comisionado de policía de Nueva York, Raymond Kelly, indicó que "hay más de 82" videos. Explicó que la policía dispone no sólo de sus propias cámaras de vigilancia sino también de las grabaciones de seguridad de empresas privadas.

"Las 82 son cámaras que pertenecen a la ciudad de Nueva York, entre las calles 51 y 34. Es un procedimiento laborioso, que lleva mucho tiempo", comentó el jefe de la policía.

Los investigadores examinan además el misterioso vehículo, un Nissan Pathfinder verde que contenía dispositivos pirotécnicos, tanques de propano, gasolina, fertilizante y dos relojes.

Parecían poco claras las razones por las que falló el detonador luego de que la camioneta tomara fuego parcialmente.

El fertilizante estaba en una caja de metal. Otro tipo de fertilizante se puede usar para hacer explosivos similares al utilizado por Thimothy McVeigh en el atentado de la Ciudad de Oklahoma en abril de 1995 que mató a 168 personas, pero Kelly aclaró que la sustancia en este caso no era explosiva.

El jefe de policía indicó sin embargo que si la bomba hubiese explotado, se habría creado una "significativa bola de fuego" capaz de matar gente.

El motor estaba prendido y las luces de emergencia aún tintineaban cuando el vehículo humeante atrajo la atención de un vendedor callejero.

El vendedor, un veterano de la Guerra de Vietnam, Wayne Rgatigan --ahora convertido en héroe nacional por los medios locales-- corrió alrededor del automóvil, vio el humo y olió pólvora, antes de avisar a la policía.

"Creí que iba a explotar en cualquier momento", le dijo al New York Daily News. Kelly dijo que la matrícula del Nissan pertenecía a un vehículo ubicado en un deshuasadero de Connecticut, cuyo dueño fue contactado.


Según CBS, el Nissan fue vendido hace tres semanas por su dueño a través de la red por internet Craigslist, con un pago de 1.300 dólares en efectivo y en persona a un individuo que parecía ser de Oriente medio o hispano.


Kelly indicó que la policía difundirá otro video el lunes, obtenido de manos de un turista en Times Square y que muestra a un individuo corriendo.

Otra de las pistas manejadas son las amenazas proferidas el mes pasado por un grupo islamista de Nueva York contra el programa South Park que había mostrado en uno de sus recientes dibujos animados al profeta Mahoma.

El coche bomba fue estacionado en la calle 45 y Broadway frente a la sede de Viacom, empresa dueña de ComedyCentral, que produce South Park.

Interrogada al respecto, la secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano, dijo que no se descartaba por el momento ninguna pista: "Se trata de una investigación abierta que realmente está en su etapa preliminar".

Nueva York se encuentra en alerta terrorista desde los atentados del 11 de setiembre de 2001. El grupo talibán pakistaní Tehrik-e-Taliban reivindicó a posteriori el atentado del sábado, pero las autoriades desestimaron una eventual relación y optaron por el momento por no señalar a nadie.

AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario