miércoles, 13 de abril de 2011

Solidaridad eleva programa nutricional a 50 mil niños




SANTO DOMINGO.- El Programa Solidaridad y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) acordaron extender a todo el país el Proyecto de Nutrición Infantil que desarrollan como piloto exitosamente en tres provincias del Cibao.

El director del Programa Solidaridad, Fernando Reyes, explicó que vistos los resultados en La Vega, Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel, el proyecto se extenderá hasta englobar a 50 mil niños y niñas de entre seis meses hasta cinco años de edad y reducir el índice de anemia en el país.

El proyecto, conocido como Chispitas Solidarias por el nombre del suplemento en polvo que se da a los niños, busca potenciar el impacto social y la lucha contra la pobreza del Programa Solidaridad, mejorando la situación nutricional de las personas beneficiarias.

Reyes detalló que el Componente Nutricional del Programa Solidaridad tiene tres ejes centrales: el apoyo alimentario a través del uso de los micronutrientes en polvo llamados Chispitas Solidarias; la educación alimentaria y nutricional, haciendo énfasis en lograr el cambio de comportamiento para obtener una alimentación saludable y la vigilancia nutricional comunitaria.

El Programa Solidaridad y el PMA con el auspicio del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, desarrollan desde octubre en la regional Cibao Central, compuesta por las provincias antes mencionadas, la primera etapa de Chispitas Solidarias, beneficiando a más de tres mil infantes de los inscritos en el Programa Solidaridad.

Chispitas Solidarias es un suplemento de micronutrientes en polvo que se agrega a las comidas sólidas para potenciar su valor nutricional y suplir la carencia de distintos nutrientes en la alimentación.

En la primera etapa el Gobierno invirtió 80 mil dólares, y para llegar al resto del país y beneficiar a los 50 mil niños se invertirán 636 mil 175 dólares,equivalentes a 24 millones de pesos.

El director de Solidaridad consideró que es importante mejorar la situación nutricional de los niños en su etapa más temprana porque esto es determinante para su buen desarrollo en los años posteriores, pero que también es preponderante educar a las madres acerca de la importancia de seleccionar el tipo de alimentos que den a sus hijos, aquellos que contengan mayores nutrientes y menor cantidad de grasas. Por esto Chispitas Solidarias incluye las charlas de orientación nutricionales a las madres en los Centros de Atención Primaria de Salud Pública como parte de Chispitas Solidarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario