lunes, 4 de abril de 2011

Rebeldes libios recapturan Brega y Gobierno impulsa diplomacia



Escrito por Ulises Canales

Trípoli, 4 abr (PL) El Gobierno de Libia confirmó hoy el envío de un representante a Europa para discutir una solución a la crisis en el país, mientras la rebelión armada aseguró haber recapturado la localidad petrolera de Brega.

Fuentes oficiales citadas por la televisión estatal libia indicaron que el viceministro de Estado para Asuntos Europeos y actual canciller en funciones, Abdul-Ati Al-Obeidi, viajó a Atenas para proponer a las autoridades griegas un plan de cese de los combates y las agresiones.

Al-Obeidi se entrevistó con el primer ministro de Grecia, George Papandreu, y el ministro de Relaciones Exteriores, Dimitris Droutsas, quienes también manifestaron haber recibido la impresión de que las autoridades de Trípoli buscan una solución seria.

Según informes sin confirmación oficial citados por medios regionales, el emisario libio viajará desde Grecia a Malta y Turquía con similares propósitos de recabar apoyo a un arreglo.

El escueto reporte gubernamental coincidió con informaciones desde Brega, en la zona oriental de Libia, de que los insubordinados al líder Muamar El Gadafi se hicieron nuevamente con el control de esa ciudad estratégica luego de semanas de duro batallar.

Reportes de la cadena televisiva Al Jazeera indicaron, por otro lado, que los alzados se apoyaron en los bombardeos de la coalición de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra varias localidades situadas en el litoral del Mediterráneo.

Además del apoyo de la aviación de la OTAN que ataca posiciones gubernamentales, los rebeldes recibieron entrenamiento de especialistas estadounidenses y egipcios, así como de soldados desertores, para el manejo de armamento adquirido a través de Egipto. Líderes de la insurgencia así lo confirmaron a Al Jazeera, al tiempo que círculos diplomáticos occidentales comentan cada vez con más certeza las presiones de Washington a la Junta Militar para que se involucre abiertamente en la cruzada contra El Gadafi.

Por otro lado, esas mismas fuentes aludieron a un supuesto ofrecimiento del mandatario libio para retirarse de la vida política a cambio de que su hijo Saif Al-Islam asuma las riendas de un eventual proceso de transición constitucional democrática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario