martes, 5 de abril de 2011

La CIA solicitó múltiples informaciones a agente cubano



Escrito por Luis Enrique Gonzalez

La Habana, 4 abr (PL) Múltiples fueron los requerimientos informativos solicitados a Raúl Capote por el gobierno de Estados Unidos, según se reveló en el capítulo Fabricando un líder, transmitido hoy por la televisión cubana.

A Capote, reclutado por la CIA en el 2006, le facilitaron novedosos medios de infocomunicaciones como un BGAN, equipo para la conexión satelital que permite el acceso a Internet.

Comentó que ese equipo le permitiría comunicarse "sin que nadie supiera qué era lo que estaba trasmitiendo y recibir también instrucciones sin que eso pudiera ser captado por nadie".

Además, recibió otros medios como computadora portátil, cámara fotográfica, memorias flash, así como dinero en efectivo.

En una ocasión le pidieron que creara una agencia literaria y para ello le preguntaron qué materiales necesitaba para echar a andar el proyecto.

La idea -explica Capote- era que esa agencia empezara con el calificativo de "literaria", pero que después fuera ampliando su radio de acción dentro del sector cultural.

Sin embargo, el plan no se concretó e idearon la fundación Génesis, otra forma de subversión. Pretendían formar "a esa nueva intelectualidad de derecha, una especie de nueva oposición cubana", narra Capote, el agente Daniel de la Seguridad del Estado.

Puntualizó también que hubo un momento en que se interesaron mucho por el tema de las antenas, "cómo funcionaban, incluso me pidieron detalles técnicos", dijo.

Y le plantearon la intención de crear bibliotecas virtuales por eso "constantemente yo recibía videos, no solamente libros".

Durante la proyección del material fílmico se pudo apreciar igualmente la labor que hacen algunos representantes de la prensa extranjera en el país.

En este caso Anthony Boadle, entonces corresponsal jefe de la agencia Reuters, quien le presentó a Capote al oficial de la CIA Marc Sullivan, que cumplió misión diplomática en la SINA entre septiembre del 2006 y junio del 2008.

De acuerdo con lo expuesto en el capítulo, Sullivan mostró un marcado interés por conocer acerca de una posible "transición" y la figura del presidente cubano, Raúl Castro, así como del posible papel de los intelectuales en esa eventual coyuntura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario