martes, 19 de abril de 2011

Nuevas guías del Alzheimer clasifican la enfermedad por etapas

CHICAGO, EEUU (Reuters) - Las primeras guías diagnósticas sobre la enfermedad de Alzheimer emitidas en 27 años califican al trastorno como una enfermedad que aparece gradualmente a lo largo de los años, que comienza con cambios en el cerebro para seguir con problemas leves de memoria hasta finalmente acabar con una demencia total.

Publicadas el martes en Estados Unidos por el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento y la Asociación del Alzheimer, las guías reconocen oficialmente al deterioro cognitivo leve (DCL) -descrito por primera vez en más de una década- como precursor de la enfermedad.

Las directrices añaden una nueva categoría de investigación conocida como Alzheimer preclínico, la fase más prematura de la condición, cuando comienzan a formarse grupos de proteína amiloide en los cerebros de personas saludables hasta entonces.

Se considera que esta etapa preclínica que se establece unos 10 años antes de la demencia es la mejor para intervenir en la enfermedad.

Por eso, los nuevos agentes para las tomografías, las pruebas de líquido espinal y otros biomarcadores que predicen el Alzheimer se están volviendo muy importantes para los investigadores y las compañías farmacéuticas.

La noción de etapas diferentes de la enfermedad indica una clara diferencia en relación a las guías publicadas por investigadores del Gobierno en 1984, que sólo reconocían la fase de demencia del Alzheimer, en la cual las personas pierden la memoria y la capacidad de cuidarse por sí mismos.

"La mayor diferencia entre aquel entonces y ahora es que a día de hoy pensamos en este proceso como un continuo que comenzó muchos años antes de efectuarse el diagnóstico de demencia", dijo en rueda de prensa el médico Guy McKhann, de la Escuela de Medicina de la Johns Hopkins University, quien trabajó en las nuevas guías.

Incluir fases previas de la enfermedad es importante para avanzar en la investigación del Alzheimer, indicó la doctora Reisa Sperling, del Brigham and Women's Hospital en Boston, quien dirigió el grupo que escribió las guías sobre el Alzheimer preclínico.

"Si realmente alguna vez vamos a avanzar en la prevención de la enfermedad del Alzheimer, tenemos que incluir a las personas que aún no tienen síntomas", manifestó Sperling.

Sperling señaló que poder diagnosticar a alguien con Alzheimer preclínico permitirá más esfuerzos preventivos y de tratamiento prematuro, de la misma forma que para el colesterol elevado se toman estatinas para prevenir la enfermedad cardíaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario