lunes, 4 de abril de 2011

Haití: tensa calma ante anuncio de resultados electorales



Escrito por Lioman Lima Padrón

Puerto Príncipe, 4 abr (PL) Negocios y mercados cerrados, vidrieras tapiadas, mucha gente en las calles y un amplio despliegue de policías caracterizaron hoy el panorama de Haití, en espera de resultados preliminares de las elecciones.

"La duda, el suspenso y la tensión ganan los corazones", publicó el diario Le Nouvelliste en su última edición, mientras radios y periodistas denunciaron amenazas de muerte o atentados contra instalaciones, donde radican sus medios de comunicación.

Desde horas tempranas de este lunes, centenares de efectivos de las Naciones Unidas y gendarmes locales tomaron los 16 distritos electorales del país, para impedir eventuales incidentes violentos.

Durante el fin de semana, miles de personas abarrotaron los mercados para comprar provisiones, ante temores de revueltas en esta capital.

El Comité Electoral Provisional (CPE) pospuso para este lunes la publicación de los primeros conteos, programada inicialmente para el pasado 31 de marzo, tras detectar anomalías en más de 60 por ciento de las actas comiciales.

La publicación de los resultados de la primera ronda el pasado 7 de diciembre generó un caos generalizado por más de tres días, que costó la vida a dos personas y provocó disímiles daños materiales en la infraestructura de este país, el más pobre de la región.

Autoridades haitianas temen que tras el anuncio del CPE ocurran sucesos similares, pues algunos candidatos amenazaron con protestas si los resultados no los benefician.

La vuelta electoral realizada el pasado 20 de marzo estuvo caracterizada por un alto nivel de irregularidades.

Según los últimos datos ofrecidos por el CEP, las alteraciones confirmadas representaron más de 14 por ciento de las 11 mil 182 actas emitidas para presidente y otras 15 mil 200, 60 por ciento del total, precisaron análisis de peritos para confirmar su autenticidad.

Durante la segunda ronda de comicios generales, los haitianos votaron para escoger siete senadores, 79 diputados y al nuevo dignatario, tras la anulación de los comicios de noviembre de 2010 por denuncias de fraude y presiones de organismos internacionales.

Los aspirantes para sustituir al saliente mandatario René Preval son la exprimera dama Mirlande Manigat, del partido Reagrupamiento de Demócratas Nacionales Progresistas, y el cantante Michel Martelly, de la Agrupación Respuesta Campesina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario