lunes, 11 de abril de 2011

Las acciones políticas del gobierno podrían hacer colapsar la candidatura de Hipólito Mejía




La contundencia de las acciones políticas por parte del gobierno contra el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) después de la pasada convención interna de esta organización, en la que triunfó el ex presidente Hipólito Mejía, muestran una vez más que las fuerzas del gobierno de Leonel Fernández, el PLD y sus aliados, están dispuestas hacer lo que sea necesario para continuar en el poder más allá del 2012
Así lo demuestra la concentración realizada en el Palacio de los Deportes y la ofensiva televisiva por parte de los seguidores del Presidente Fernández y sus leales, quienes en los últimos días han estado maniobrando en torno a cómo crear una estrategia y el andamiaje estructural que pueda frenar las aspiraciones presidenciales de Hipólito Mejía (papá). Esto, a todas luces indica que la batalla por parte del gobernante Fernández, seguirá aún con más fe a través de los medios de comunicación, centrándose más que nada en recordarles a la población el pasado reciente lleno de nubarrones que encarnó el “guapo de Gurabo” cuando gobernó del 2000 al 2004 generando un desorden pocas veces visto en América Latina.
Pero como advierten las encuestas independientes con credibilidad internacional, hay indicios de que el gobierno peledeista no ha despegado todavía todo su poder y su arsenal a su disposición en el orden político, social y económico para sepultar las aspiraciones del candidato del PRD.
Como otros líderes y partidos fuertes en la República Dominicana, Buenaventura Báez, Rafael Leónidas Trujillo, Joaquín Balaguer, y ahora Leonel Fernández, han basado parte de su poder en la lealtad de sus seguidores a los cuales han beneficiado durante su estadía al frente del poder y también se han apoyado en un recurso muy usado en estos tiempos de la era de la tecnología, en la comunicación que de hecho ha sido utilizada eficazmente por el partido de gobierno.

Faltan muchas cosas por definir

Pese a esta ofensiva de los morados, parece ser que a lo interno de ellos faltan muchas cosas por definir y arreglar en el marco de la democracia. Una de ella lo será siempre la posibilidades o no de que el presidente Leonel Fernández pueda aspirar y asistir constitucionalmente sin inconvenientes al certamen electoral del 2012 y la otra tendría que ubicarse siempre en el contexto de abrir la compuerta para que en el caso que su activo principal para llegar al poder no pueda por razones obvia y porque las condiciones no están dada buscar otra alternativa que posibilite sin contratiempo la continuidad del poder por parte del PLD.
En esta lucha entre PRD y PLD, la organización morada no solo se basa en la utilización de sus realizaciones desde el poder para hacer añicos a sus adversarios, sino en la popularidad del presidente y en los esfuerzos que han hecho especialmente en el área de la estabilidad macroeconómica, en la seguridad ciudadana, tarjeta solidaridad, crecimiento del turismo, en los elevado, túneles y en la inversión extranjera con los cuales tratará de cerrarle el paso al buey blanco y mantenerlo por cuatro años más alejado del poder.
De acuerdo con informes filtrados por los propios dirigentes del PLD, todos los miembros de su comité político están decididos a tirarse a la calle sin importar cual sea su candidato, con un firme propósito y es el de impedir que su tradicional enemigo, conquiste el poder por vía de las elecciones y así de esta forma no se pierdan los beneficios que se han conseguido en el tiempo que llevan en el gobierno los herederos de Don Juan Bosch. El comité político se ha reunido en dos ocasiones después de la victoria de Hipólito y no es para menos, cuentan que de lo que se trata con estas reuniones es revertir el impacto que tuvo la pasada convención del PRD a nivel de efectos propagandísticos y publicitarios en la población.
Una persona clave para la continuidad del PLD en el poder haya reelección o no, lo es el propio Presidente Leonel quien es el principal soporte con que cuenta la organización morada para permanecer en el poder. Pero lo mismo ocurre con el PRD si no hay unidad tendrán que olvidarse de las mieles que proporciona estar en el poder. Pues la única manera para llegar al Palacio Nacional y saciar la sed de poder y de crecer a través del tráfico de influencias es y será el camino de la concertación y la unidad. Cosa esta al parecer aun pactando las dos fuerzas que terciaron en la convención se da por seguro que puedan compactarse y lograr la cacareada y necesaria combinación porque nadie está dispuesto a ceder su espacio ganado en buena lid en aras de alcanzar el poder.

Lo que necesita el PRD
Será necesario para el PRD que se dedique a trillar el camino que les permitirá localizar en el desierto el manantial que ha estado pedido por más de siete años y que a todas luces para conseguirlo tendrán que vencer en las cruentas batallas que se escenificaran.
El PLD acaba de elegir sus siete precandidatos, Danilo Medina, Margarita de Cedeño, Rafael Alburquerque, José Tomás Pérez, Radamés Segura, Franklin Almayda y Domínguez Brito, esto deberán en los próximos día lanzarse al ruedo electoral para lograr que las bases de esta organización los apoyen. Pero lo cierto es que hay aspirantes de estos que ya han recorrido demasiado tomando la delantera en el escenario electoral interno. Ta es el caso de Danilo Medina que al parecer se podría convertir en un vaigón como dicen los que juegan caballo, lo que será más que difícil para los demás que puedan ripostarle, aunque es bueno decir que al PRD le gustaría que el candidato morado sea uno que no se parezca al hombre de San Juan, ya que irían solito a las elecciones de mayo y lograrían sin inconvenientes alzarse con el poder en el 2012.
Autor Francis Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario