miércoles, 27 de abril de 2011

Presidente CD niega CNM esté en el limbo; diputado PRD dice Ley caducó




SANTO DOMINGO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, negó este miércoles que la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), haya caído en un limbo jurídico ni se esté violando la Constitución de la República como han expresado algunos sectores. Estas declaraciones las hace el presidente de la Cámara de Diputados, ante el planteamiento de del legislador perredista por la provincia de La Vega, Hugo Núñez, quien aseguró que la Ley del CNM no ha sido promulgada ni publicada, razón por la que misma ha caducado.

Martínez en respuesta, aseguró que la Ley del CNM está promulgada apegada a lo que establece la Carta Magna y los reglamentos de la Cámara de Diputados, y que ahora se está en el proceso para su publicación, tras señalar que para esto último no se establece un plazo.

El presidente de la Cámara Baja indicó que el estatus actual de la Ley del CNM, es que la misma está en el proceso para su publicación, tal como lo establece la Constitución, ya que ésta ha sido reputada y promulgada.

Explicó que la Carta Magna en su artículo 101, no establece un plazo para su publicación, sino que prima un procedimiento que la Cámara de Diputados debe seguir, tal como lo indican los reglamentos del organismo legislativo, por lo tanto, ni está en el limbo jurídico ni se está violando la Carta Magna.

Sin embargo, dijo que se están dando los pasos para un acercamiento entre los sectores de la sociedad civil y los partidos políticos con el propósito de consensuar en torno a temas tan importante como es el del CNM y el Tribunal Constitucional, siempre pensando en el sistema democrático del país, que se respete la Constitución y el fortalecimiento de la institucionalidad.

“Nosotros estamos en el espacio del diálogo, creo que el consenso debe primar en temas tan importantes como es el CNM y del Tribunal Constitucional”, precisó.

Anunció que la próxima semana habrá un consenso entre las fuerzas políticas que convergen a lo interno de la Cámara de Diputados, con los sectores de la sociedad civil y el Poder Ejecutivo para llegar a una solución final que supere el impase.

“Nos estamos acercando a todos los sectores de los partidos políticos y de la sociedad para encontrar la ruta más positiva y menos traumática; y que sobre todo, la institucionalidad salga fortalecida, la Constitución sea respetada y la decisión del Congreso Nacional”, reiteró.

Indicó que la mejor fórmula de que sea menos traumática, es que no ponga en riesgo la institucionalidad democrática de nuestro país que tanto trabajo ha costado.

De su lado, el diputado Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hugo Núñez aseguró que la Ley CNM no ha sido promulgada ni publicada, sino que la misma caducó, recomendando a los legisladores del PLP, dejar caer las observaciones que le introdujo el Poder Ejecutivo a la CNM, retomar la Ley que se aprobó la primera vez con las dos terceras partes de los presentes en el hemiciclo, tal como lo establece Constitución en su artículo 112.

“Mientras tanto la Ley CNM está en el limbo, porque no existe para nosotros”, sostuvo el diputado del PRD, quien dijo que en torno a la Ley del Tribunal Constitucional, está de acuerdo de que la misma se lleve a vistas públicas a los fines de que se llegue a un consenso en lo atinente a la edad de los jueces que habrán de conformar dicha instancia.




Autor: RAMÓN RAMOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario