martes, 19 de abril de 2011

Almacenan agua altamente radiactiva de central nuclear japonesa



Escrito por Teresita de Jesús Vives Romero

La Tokyo Electric Power Co., operadora de la planta Fukushima Daiichi, de Japón19 de abril de 2011, 02:02Tokio, 19 abr (PL) , comenzó hoy a trasladar agua altamente radiactiva del sótano del edificio de turbinas del reactor 2 a una zona cercana de almacenamiento.

Esa tarea, considerada vital para el intento de restauración de los principales sistemas de enfriamiento en las unidades 1,2 y 3 de la central nuclear, se inició sobre las 10:00 hora local, informaron medios de prensa locales.

Según la citada compañía, conocida como Tepco por sus siglas en inglés, se espera trasladar 10 mil de 25 mil toneladas existentes en el referido sótano en 26 días, mientras en igual lugar de los mencionados reactores hay unas 60 mil.

La nación asiática enfrenta la peor crisis nuclear de su historia desde que el terremoto de 9.0 grados de magnitud y el subsiguiente tsunami del pasado 11 de marzo devastaran el noreste del país con un saldo de más de 28 mil muertos y desaparecidos.

Esos eventos extremos impidieron el funcionamiento de los sistemas de refrigeración de las unidades de la planta, lo cual provocó su recalentamiento con incluso explosiones y escapes radiactivos que llevaron a Japón a elevar al máximo (7) el nivel de alerta nuclear.

Ante esa situación los reactores se rociaron con agua de mar y luego Tepco decidió verter hacia el océano Pacífico una menos contaminada ubicada antes en los almacenes donde hoy es llevada la más radiactiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario