miércoles, 13 de abril de 2011

Naciones occidentales y árabes piden salida Gaddafi


Por Adrian Croft y Maria Golovnina

DOHA/TRIPOLI (Reuters) - Potencias internacionales reunidas para analizar el futuro de Libia pidieron por primera vez este miércoles la renuncia de Muammar Gaddafi, pero las naciones de la OTAN no se pusieron de acuerdo sobre la intensificación de los ataques aéreos para ayudar a derrocarlo.

En una victoria para Gran Bretaña y Francia, que lideran la campaña aérea y han presionado por un cambio de régimen, el "grupo de contacto" de 16 naciones de Europa, Oriente Medio, Estados Unidos, la Liga Arabe y la Unión Africana dijeron que Gaddafi debe dejar el poder.

"Gaddafi y su régimen han perdido toda su legitimidad y él debe abandonar el poder, permitiendo que el pueblo libio determine su futuro", dijo una declaración final del encuentro sostenido en Doha, al que Reuters tuvo acceso.

El lenguaje de la declaración fue mucho más fuerte que el de una conferencia anterior realizada hace dos semanas. Los participantes dijeron también que trabajarían para crear un mecanismo financiero para ayudar a los rebeldes a administrar la región del oriente de Libia bajo su control.

Los países del grupo de contacto pidieron además un acuerdo político que sería determinado por el pueblo libio y el fin de los ataques contra la población civil.

Aunque hubo acuerdo sobre la remoción de Gaddafi, existían divisiones sobre cómo hacerlo.

Hubo desacuerdos sobre el llamado de Gran Bretaña y Francia a una mayor participación de la OTAN en la campaña contra el armamento pesado de Gaddafi y sobre la posibilidad de armar a los rebeldes que luchan contra sus 41 años en el poder.

El secretario británico de Relaciones Exteriores, William Hague, pidió que más miembros de la alianza se sumen a los ataques contra objetivos terrestres y su contraparte francés, Alain Juppé, solicitó aumentar la presión militar sobre las tropas de Gaddafi para convencerlo de que abandone el poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario