lunes, 5 de septiembre de 2011
ONU: Cientos de personas mueren de hambre cada día en Somalia
NAIROB. - El hambre se ha propagado a seis de las ocho regiones del sur de Somalia, 750.000 personas se enfrentan a una hambruna inminente y cientos de personas mueren cada día pese a un incremento de las ayudas, dijo Naciones Unidas el lunes.
"Toda la región de Bay se ha declarado ya zona de hambruna", dijo Mark Bowden, coordinador humanitario para Somalia de la ONU.
Bay es la sexta región de Somalia en caer en la hambruna desde la declaración inicial del problema en julio por parte de Naciones Unidas en el país destrozado por la guerra, que ha dejado a 4 millones de somalíes, o el 53 por ciento de la población, sin capacidad para cubrir sus necesidades alimenticias.
Cientos de personas están muriendo cada día y al menos la mitad de ellas son niños, dijo Grainne Moloney, de la ONU, añadiendo que esperaba que las regiones restantes del sur de Somalia cayeran en la hambruna a finales del año.
Las agencias de ayuda sólo son capaces de conseguir ayuda alimenticia para 1 millón de los necesitados porque el grupo rebelde Al Shabaab, cercano a Al Qaeda y que controla gran parte del sur, no permite la llegada de envíos de comida.
"La tasa de malnutrición (entre los niños) en la región de Bay es del 58 por ciento. Se trata de una tasa récord de malnutrición aguda", dijo Moloney, asesora técnica jefe para la Unidad de Seguridad Alimenticia y Análisis de Nutrición de la ONU.
La hambruna se da donde al menos el 20 por ciento de los hogares no pueden acceder a suficiente comida, más del 30 por ciento están extremadamente malnutridos y dos personas por cada 10.000 mueren cada día, según Naciones Unidas.
El Cuerno de África ha estado experimentando su peor sequía en décadas, afectando a parte de Kenia, Etiopía, Yibuti e incluso Uganda.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario