lunes, 26 de septiembre de 2011

EEUU y los palestinos luchan por votos en el Consejo

NACIONES UNIDAS. - La iniciativa palestina para conseguir el reconocimiento como estado, que va al Consejo de Seguridad el lunes, afronta un camino cuesta arriba para hacerse con los nueve votos necesarios para su aprobación.

Sin esos votos en el organismo de 15 miembros, Estados Unidos prescindirá del azoramiento de tener que vetar la solicitud, lo que sería un golpe mayor a sus esfuerzos tambaleantes para asegurar la paz en Oriente Próximo.

Al inicio de las conversaciones formales, los diplomáticos dicen que los palestinos tienen sólo seis votos asegurados: China, Rusia, Brasil, Líbano, India y Sudáfrica.

Estos países, excepto Líbano, forman el bloque BRICS de países emergentes cuya fuerza diplomática y economía ha crecido a medida que el comercio se ha ido globalizando y Estados Unidos y Europa encaran la posibilidad de otra recesión.

Pero los diplomáticos dicen que los países BRICS parecen no haber intentado utilizar su considerable peso, a menudo visible en asuntos financieros y comerciales, para forzar el tema palestino. Esencialmente han asumido la misma posición que siempre.

"Si la votación fuera hoy, los palestinos no tendrían suficientes votos para ganarla, y los estadounidenses no necesitarían siquiera usar el veto", dijo un diplomático occidental a Reuters.

Aún así, los diplomáticos dicen que Washington permanece aislado en el consejo por su fuerte apoyo a Israel, que la mayoría de los países miembros de la ONU creen que se ha esforzado por sabotear las conversaciones de paz con los palestinos.

En febrero, Washington vetó lo que fue considerada ampliamente una resolución anodina que condenaba la actividad de asentamientos de Israel, aunque su lenguaje fue mayoritariamente consistente con los comunicados de la Administración Obama, que ha instado a los israelíes a reanudar una moratoria para los nuevos asentamientos.

Cuando Israel concluyó la moratoria hace un año, los palestinos se retiraron de unas conversaciones de paz moribundas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario