martes, 13 de septiembre de 2011

Combates en bastiones de Gadafi, alzados libios planean gobierno



Escrito por Ulises Canales

Trípoli Fuerzas rebeldes apoyadas por la OTAN mantuvieron hoy la ofensiva contra leales a Muamar El Gadafi que resisten en Sirte y Bani Walid, mientras la jefatura insurgente propuso la ley islámica como base del pretendido gobierno.

Reportes desde Bani Walid, ciudad 150 kilómetros al sureste de Trípoli, indicaron que miembros de la tribu Warfallah, afin a El Gadafi, y del Ejército regular seguían combatiendo, pese a bombardeos aéreos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Mientras los insurgentes subordinados al Consejo Nacional de Transición (CNT) reconocían obstáculos para apoderarse de la plaza del mercado central, considerada el núcleo de Bani Walid, los aviones de la alianza atlántica trataban de allanar el camino allí y en Sirte.

Voceros de la OTAN dijeron que su aviación bombardeó un sistema de radar, ocho sistemas de misiles tierra-aire y cinco transportadores de esos proyectiles, así como un vehículo artillado y dos carros de comando cerca de Sirte, ciudad natal de El Gadafi en el Mediterráneo.

Además de ataques a la periferia de Bani Walid, pese a que cientos de civiles trataban de huir de los combates, los agresores occidentales dijeron haber inutilizado en las últimas horas seis tanques y dos carros blindados en el desierto de Sabha, un poco más al sur.

Coincidiendo con las escaramuzas, el jefe del autodenominado CNT, Mustafa Abdul Jalil, pronunció anoche un discurso en la Plaza Verde de Trípoli, rebautizada como de los Mártires, para perfilar la línea política del gobierno que pretenden constituir en Libia.

Jalil prometió reservar un rol decisivo a las mujeres, adelantando que algunas serán ministras y embajadoras, y aseguró que el CNT no aceptará el extremismo musulmán, pero remarcó que la Sharia o Ley islámica será fuente principal de derecho en este país norafricano.

"No aceptaremos ninguna ideología extremista, somos un pueblo musulmán, de un Islam moderado, y nos mantendremos en esa senda â�� con un Estado moderno y democrático", insistió para aplacar los temores de radicalismo islamista expresados por sus aliados miembros de la OTAN.

El jefe del CNT intentó también apaciguar disputas que afloran cada vez más entre los distintos grupos opositores a El Gadafi, básicamente por ambiciones de poder o discrepancias con el protagonismo de algunas figuras controvertidas.

Paralelamente al discurso de Jalil, el canal sirio Ar Rai difundió el lunes un nuevo mensaje del líder libio, cuyo paradero se desconoce desde el 21 de agosto, en el cual aseguró que "no volveremos a entregar Libia al colonialismo", y reiteró su exhortación a la resistencia.

El Gadafi tildó de traidores a los miembros del CNT y subrayó que "nunca dejaremos a los Estados imperialistas apoderarse" del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario