domingo, 4 de septiembre de 2011

Informaciones sobre Libia están a menudo divorciadas de la verdad


Díaz Rangel: Informaciones sobre Libia están a menudo divorciadas de la verdad
Caracas, 04 Sep. AVN.- El periodista venezolano Eleazar Díaz Rangel, cuestionó este domingo el tratamiento que algunas agencias internacionales de noticias han dado a las informaciones sobre la ocupación de fuerzas imperiales en Libia y aseveró que los despachos de estas empresas a menudo están divorciadas de la realidad.

En su columna, Los domingos de Díaz Rangel, el periodista reseñó el montaje comunicacional que se hizo sobre la presunta toma de Trípoli por parte de los grupos pro imperialistas y aseveró que esta acción, junto todos los despachos noticiosos que se desencadenaron posteriormente, fue planificada “para reforzar las acciones militares y la política de de Estados Unidos y la Unión Europea”.

“Esa información, cómo lo buscaba quien lo planificó, estimuló a los insurrectos en otras zonas y a algunos países a reconocer el Consejo Nacional de transición”, escribió.

El periodista cuestionó el desapego a la verdad en las informaciones que han sido difundidas por empresas de comunicación como la BBC y la cadena Al Jazeera, y citó además de la supuesta toma de Trípoli, montaje descubierto por la televisora rusa RTN, informaciones en la que se tilda a la resistencia de cometer abusos y atropellos contra la población.

“Por ejemplo, es tradición en las guerras los desmanes y abusos de las fuerzas de ocupación, pero sucede que el Libia es todo lo contrario, quienes abusan y atropellan son los leales de Kadafi”, precisó.

Agregó además datos curiosos reseñados por otras agencias en torno al descubrimiento “en los túneles de Kadafi” de comida para alimentar a una ciudad del doble del Trípoli, así como de medicamentos por un año para todo el país.

“Pero poco después nos hablan de las penurias de Trípoli, donde escasea todo. ¿Cuándo creerles?”, indicó.

Díaz Rangel aseveró en su artículo que la agresión al país norafricano demuestra que tan importante, como las bombas y misiles, están siendo las noticias y opiniones.

Refiere por ejemplo declaraciones del presidente estadounidense, quien asegura que "para Estados Unidos, Libia es un modelo a seguir en otros países".

En contraposición cita a Michael Shifter, de Diálogo Interamericano, en Los riesgos del modelo Libia:

"No había ninguna garantía de que la operación militar se traduciría en la derrota de Gadafi (...) De hecho, hay enormes interrogantes y gran incertidumbre sobre lo que sucederá en Libia. Las credenciales democráticas del gobierno de transición y sus capacidades para gobernar no son claras. Algunos signos de abusos de derechos humanos contra los partidarios de Gadafi son preocupantes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario