viernes, 2 de septiembre de 2011

Corresponsal periódico Le Monde considera en RD hay libertad de prensa



Pide no se confunda actitud de ciertos funcionarios





El periodista Jean Michael Cariot, corresponsal del periódico francés Le Monde para Centroamérica y el Caribe, afirmó este viernes que en República Dominicana hay libertad de prensa, pero que preocupa el uso de fondos estatales para influencia mediática, objetivo también del sector privado con intereses en medios de comunicación. Cariot, quien reside en República Dominicana, emitió sus juicios entrevistado sobre las presiones de Euclides Gutiérrez Félix, del Comité Político del partido de gobierno y funcionario público, a la periodista Nuria Piera a cuyos anunciantes intimó por vía judicial luego que ella denunciara la deuda millonaria de él por consumo de electricidad.

“Es muy mal ejemplo que un dirigente de esa categoría incitara a la población a no pagar la luz”, estimó Caroit, quien valoró también como muy negativo que amenazara a los anunciantes y que declarara a un programa radial que contaba supuestamente con el apoyo del Presidente Fernández, quien sin embargo lo ha instado a desistir en su actitud.

“Creo que, de ahí a hablar de un plan (contra la libertad de prensa) no; creo que hay actitudes de ciertos funcionarios. Más que presiones, aquí lo que se utiliza es el dinero para tratar de controlar”, dijo Cariot, entrevistado por los periodistas Manuel Jiménez y Ángel Barriuso en Propuesta Matinal, por el canal 45.

El corresponsal, quien desde muchos años reside en el país y cubre también para Centroamérica y Haití, estimó sí preocupante que muchos periodistas estén empleados en instituciones del Estado, porque eso puede crear conflicto de intereses que limitarían su capacidad para denunciar.

Pero esa misma situación, dijo, tiene lugar también en el sector privado que igualmente intenta a veces controlar medios, y recordó por ejemplo el caso de los bancos que, a pesar de que existe una regulación que lo prohíbe, todavía tienen intereses mediáticos.

No obstante reiteró que en sentido institucional en el país existe libertad de prensa, pero que mantenerla “es una lucha permanente”, y que el papel de la prensa molesta a todos los poderes, sobre todo en una sociedad como la dominicana, en la que instituciones como el Congreso, la Cámara de Cuentas o la Justicia que deberían controlar por ejemplo la corrupción, no hacen su papel.

A ese incumplimiento atribuyó el que los periodistas asuman en parte esos roles denunciando por ejemplo la corrupción o el narcotráfico que implicó recientemente la muerte de un comentarista en La Romana.

“Creo que en República Dominicana hay libertad de prensa”, pero aconsejó luchar para que los poderes que quieren limitarla o influir en ella al final no logren el silenciar a los periodistas, “y el caso de Nuria me parece muy claro”, dijo.

Previno que si el periodista se deja chantajear o manipular cuando sus anunciantes son amenazados por un alto funcionario u otra persona con mucho poder, se llegaría a una situación en la que no se podrían hacer programas por falta de anunciantes.

“El mismo manejo de la publicidad pública (estatal), creo que hay que ser muy vigilante, para que no sea también otra manera de favorecer. Es más bien un llamado de atención, y creo que tenemos que ser permanentemente vigilantes para defender esa libertad tan importante en un país donde las instituciones, en términos de lucha contra la corrupción, están muy débiles”, sugirió.

Abogó porque los periodistas reciban salarios que les permitan vivir de manera digna, para no ser empujados al pluriempleo, a trabajar en oficinas de relaciones públicas de instituciones estatales, generándose así conflicto de intereses, si trabajan a la vez en un medio.

Cariot cuestionó finalmente que en el país se publican artículos como los del periodista Rafael Núñez sin que se diga al lector que quien los escribe es el ministro portavoz del gobierno, lo que en muchos otros países tendría que ser precisado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario