martes, 27 de septiembre de 2011

Israel aprueba levantar 1.100 nuevas casas en asentamientos


JERUSALÉN.- Israel aprobó este martes la construcción de 1.100 casas para judíos en tierra anexionada en Cisjordania, una decisión que complicará los esfuerzos internacionales para renovar las conversaciones de paz y desactivar una crisis en torno a la petición palestina de pertenencia plena a las Naciones Unidas.

El presidente palestino, Mahmud Abas, solicitó el viernes ante la ONU la entrada de Palestina, un paso al que se opusieron Israel y Estados Unidos, que le instaron a reanudar las negociaciones de paz.

El llamado Cuarteto de mediadores internacionales - EEUU, la UE, Rusia y la ONU - había pedido que las conversaciones empezasen de aquí a un mes y solicitado a ambas partes que no emprendiesen medidas unilaterales que pudieran bloquear las negociaciones.

Richard Miron, portavoz del enviado de la ONU en Oriente Próximo Robert Serry, describió la decisión como "muy preocupante". La actividad de los asentamientos, dijo, "socava la perspectiva de reanudar las negociaciones y alcanzar una solución de ambos estados al conflicto".

Saeb Erekat, el principal negociador palestino, dijo que las nuevas viviendas suponen "1.100 'noes' a la declaración del Cuarteto".

"Israel está desafiando la voluntad de la comunidad internacional con su continuada política de asentamientos", dijo Nabil Abu Rdainah, un portavoz de Abas.

Abas ha puesto la congelación de los asentamientos como condición para volver a las negociaciones, que se derrumbaron hace un año después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se negara a ampliar una moratoria parcial de 10 meses sobre la construcción.

Las nuevas viviendas se construirán en Gilo, un asentamiento urbano erigido por Israel en tierras de Cisjordania capturadas en la guerra en 1967 y anexionadas de forma unilateral como parte de su capital declarada, Jerusalén.

Los palestinos quieren crear un estado en la ocupada Cisjordania y en la franja de Gaza, con Jerusalén Este como su capital, y dicen que los asentamientos podrían impedirles formar un estado viable. Israel reclama lazos históricos y bíblicos con Cisjordania, a la que se refiere como Judea y Samaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario